AGRICULTORAS DEL ELQUI CONSOLIDAN PRODUCCIÓN Y EMPRENDEN NUEVOS DESAFÍOS GRACIAS A CONVENIO INDAP-PRODEMU
A través de un convenio entre INDAP y PRODEMU 56 mujeres de zonas rurales se desarrollan en la floricultura, elaboración de tejidos y producción de plantas medicinales, entre otros
Autor: Indap
CoquimboMediante el Programa Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas que ejecuta INDAP en convenio con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU, 56 agricultoras de la región podrán desarrollar y consolidar sus iniciativas productivas focalizadas en la comercialización de flores, telares, huevos de campo y plantas aromáticas y medicinales.
Ocho agrupaciones de mujeres de las localidades de La Laja, Algarrobito, Islón, Altovalsol, Quebrada de Talca, Guanaqueros y Mamalluca usuarias del convenio INDAP-PRODEMU, hoy disponen de los recursos para su desarrollo productivo que se traduce en la construcción e implementación de invernaderos con riego tecnificado, en la construcción de gallineros, la compra de telares y herramientas para la confección de prendas y la difusión y comercialización de sus productos entre otros.
El Senador, Jorge Pizarro, entregó los incentivos a las usuarias destacando la importancia de este programa. “Me parece que es tremendamente positivo porque permite por un lado entregar aportes en dinero para fortalecer las actividades productivas que ellas realizan y por otro lado, la capacitación que se les va entregando que les permite mejorar sus técnicas de producción y después de gestión y comercialización, además que trabajen en grupo lo cual fomenta la asociatividad, la solidaridad y el apoyo para sacarle más provecho a su actividad”.
A su vez Diego Peralta, director regional de INDAP, Diego Peralta, sostuvo que “la ruralidad es multisectorial y está compuesta tanto por hombres como mujeres y por lo tanto nuestro apoyo como INDAP, a través de este convenio, es parte de un compromiso que hemos asumido con la pequeña agricultura familiar enfocado en las mujeres rescatando la fuerza, entusiasmo y compromiso de ellas en todo lo que emprenden”.
“Este convenio nos sirve para descentralizar nuestra gestión porque no son ellas las que vienen a nuestra fundación, sino que nosotros vamos a los sectores más aislado y que tienen menos acceso a las oportunidades y lo que queremos hoy es fortalecer esta alianza con INDAP para apoyar a cada uno de los grupos de diversos sectores y seguir potenciando el trabajo con mujeres campesinas”, expresó la directora regional de PRODEMU, Carla Miranda.
Más de 50 productoras reciben recursos para su desarrollo productivo
36 usuarias del programa se unieron este año para emprender un nuevo desafío y gracias al convenio INDAP-PRODEMU cuentan con más de 2 millones de pesos para poner en marcha sus iniciativas productivas. Mientras que otras 20 mujeres están cumpliendo un ciclo de 3 años como usuarias del programa y por tanto, recibieron recursos para focalizarlos en la etapa de comercialización de sus productos.
Roxana Riveros es parte de un grupo de floricultoras de Islón y sobre los beneficios del programa que las ha apoyado durante tres años indicó que “el convenio me parece muy bueno por la sencilla razón de que se abren posibilidades para las mujeres no sólo en lo económico sino también, en la cercanía con la cual nos apoyan y asesoran y en la capacidad de organizar a las familias”.
Julia Hidalgo es parte de un grupo de Mamalluca que se dedica a las plantas medicinales y para ellas “la idea es producir todas las plantas pero no solo las conocidas y además producir aceites, tinturas e incluso hacer alguna esencia de flores y plantas por eso estamos muy contentas con este programa, porque nos da el primer empujón que necesitamos”.
El programa que se lleva a cabo a través de INDAP y PRODEMU, busca apoyar de manera eficiente a las mujeres campesinas y/o pequeñas productoras agrícolas de familias rurales, estableciendo como finalidad contribuir al incremento de sus ingresos mediante la consolidación de iniciativas económico-productivas asociadas al mundo rural.