Agricultoras de Punta Arenas aprenden a usar WhatsApp, códigos QR y operaciones básicas de celular

Autor: Cristián Morales

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Convenio Indap Magallanes-Movistar 1

INDAP Magallanes y la Fundación Telefónica Movistar cumplieron el sueño de una veintena de agricultoras de Punta Arenas que tenían celular, pero no sabían usar WhatsApp, tomar fotos y selfies o escanear códigos QR. Si bien para algunos estas tareas pueden ser tan cotidianas como respirar, todavía existe una brecha digital silenciosa que urge emparejar. En Chile se estima que hay más de 5 millones de personas que no tiene una relación amigable con sus teléfonos inteligentes.

La mayoría de las participantes recibió consejos de sus hijos y nietos, pero la falta de paciencia y el exceso de trabajo de los familiares las ponía más nerviosas y no lograban entender. “Trataron de enseñarme y quedaba más confundida, así que es muy bueno aprovechar esta oportunidad de aprender”, aseguró la agricultora Marta Cárcamo.

Terminada la capacitación, Sara Guidipani, también agricultora de Punta Arenas, dijo que ahora puede entrar a un restaurante y escanear tranquilamente el código del menú, así como también realizar trámites digitales y entender las configuraciones básicas de su celular.

El director (S) de INDAP Magallanes, Gabriel Zegers, valoró la alianza y el trabajo coordinado entre INDAP y los voluntarios de la Fundación Telefónica Movistar. “Tenemos el desafío de disminuir la brecha digital que existe y que afecta a un grupo importante de personas, entre ellas nuestras agricultoras. Ya realizamos talleres en Porvenir, Punta Arenas y esperamos seguir en el resto del territorio", indicó.

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Pamela Aguilar, voluntaria de la Fundación Telefónica Movistar, destacó la participación y el interés de las productoras campesinas que integran la Mesa de Mujer Rural que lideran INDAP y la Seremi de Agricultura. “Tienen hartas dudas. La gente siempre dice cosas como 'mi hija no me explica porque no tiene tiempo’, así que nosotros nos damos todo el tiempo para explicarle a cada una. Al final les gusta mucho, son muy participativas y está bien catalogado el taller”, precisó.

Las dudas más frecuentes son de configuración del celular, el uso de aplicaciones y el WhatsApp, dijo Sergio Bullosa, también voluntario de la Fundación. Precisó que el programa de alfabetización denominado “Renacer Digital” se realiza con los voluntarios de la Fundación Telefónica Movistar, presentes a través de sus acciones en 32 países. Esta iniciativa a la fecha ha capacitado a más de 52.000 personas en todo el país.