AGRICULTORAS DE PROGRAMAS DE FOMENTO DE INDAP BIOBÍO FUERON DISTINGUIDAS EN LA EXPOMUNDORURAL

La ceremonia fue encabezada por el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor junto a representantes de Fundación Prodemu y más de 300 agricultores de todo Chile.

Autor: Indap

Biobío

Claudia Newmann Cifuentes del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Los Ángeles, María Fresia Antileo Cayulao del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Cañete, y Claudia Nuñez Orellana del Convenio INDAP-Prodemu de la comuna de Pemuco, fueron distinguidas como experiencias exitosas de los programas territoriales de INDAP, en una ceremonia realizada, la mañana del jueves 30 de octubre en la Expomundorural, en el Parque Padre Alberto Hurtado en Santiago.
 
El Director Nacional de INDAP destacó el esfuerzo cotidiano de los agricultores reconocidos y de los 200 expositores de todo el país  presentes en la Expomundorural. “Estamos muy orgullosos de la labor que realizan con apoyo de los equipos técnicos de los diferentes programas de INDAP, que reafirman el compromiso que tenemos con la pequeña agricultura y sus familias”.

María Fresia Antileo del PDTI de Cañete, agradeció emocionada el reconocimiento a su trayectoria, puesto que lleva muchos años como recolectora de frutos y hierbas, las que deshidrata y comercializa en su comuna y en diversas ferias campesinas de la Región del Biobío, “hoy es un día importante para mí y mi familia, tenemos tradiciones ancestrales y las hemos mantenido, con el respaldo del INDAP que siempre ha creído en nosotros”.

De igual forma, Claudia Nuñez, del Convenio INDAP-Prodemu de Pemuco, valoró el reconocimiento que se le hace a ella y su grupo compuesto por 7 mujeres, quienes se dedican a la crianza de pavos. “Gracias al Convenio INDAP-Prodemu, hemos podido mejorar nuestros ingresos, capacitarnos y realizarnos como mujeres, transformándonos en un ejemplo para otras agricultoras que aún no se atreven a emprender”.

Claudia Newmann del Prodesal de Los Ángeles, fue reconocida por su emprendimiento ligado a la producción de tortillas, empanadas y pan amasado, “estoy muy emocionada porque son años de trabajo, en los cuales el Prodesal me ha entregado asesoría y he podido acceder a inversiones que me han ayudado a crecer con mi negocio, el cual ahora voy a transformar en un quincho para hacer comida casera”.

Además del diploma, INDAP le entregará a cada una de ellas, un premio equivalente a 100 mil pesos para la compra de insumos o materiales para potenciar sus proyectos, los cuales podrán ser retirados en su agencia de Área INDAP respectiva.

PRENSA INDAP BIOBIO/ 30 DE OCTUBRE DE 2014