AGRICULTORAS DE ANDACOLLO SE CAPACITAN EN TURISMO RURAL POR INDAP

El curso estuvo en enfocado en el emprendimiento, Turismo Rural, legislación y además, contó con una charla motivacional.

Autor: Indap

Coquimbo

En la localidad del El Peñón, comuna de Andacollo,  bajo la modalidad del Programa  Turismo Rural de INDAP, alrededor de 20 usuarias participaron en charlas sobre emprendimiento, turismo rural, legislación vigente y temas motivacionales.

El Programa de Turismo Rural tiene como propósito fundamental generar condiciones de apoyo para promover acciones de asesoría, capacitación y promoción de los emprendimientos de los usuarios o potenciales usuarios que se dedican a este rubro.Para ello, la unidad de fomento de INDAP Coquimbo diseñó una capacitación para que las emprendedoras y usuarias  recibieran un  taller introductorio  y  puedan desarrollar y orientar  sus habilidades emprendedoras  e iniciativas en rubro del turismo.

Las beneficiadas  pueden optar a diversificar e incrementar sus ingresos en  la pequeña agricultura desarrollando sus capacidades como complemento de su actividad, así lo destacó, Diego Peralta, Director de INDAP Coquimbo. “Como INDAP tenemos la capacidad de entregar diferentes temáticas y el Turismo Rural es una de ellas, es una herramienta para que ellos se desarrollen  en  sus distintos ámbitos con capacitaciones;  acompañado con los énfasis adecuados y puedan representar bien las prácticas culturales  y sean  atractivos a la comunidad”.

El taller fue desarrollado en la localidad de El Peñón, tuvo una duración de una jornada completa y consistió en impartir temáticas, teóricas-practicas,  a través de charlas  motivacionales, talleres de emprendimiento, turismo y legislación; donde las usuarias pudieron ensayar y visualizar con mayor claridad sus proyectos en el turismo.

Para Álvaro Venegas, ejecutivo de INDAP y  encargado de la capacitación “este taller se realizó para que ellas, principalmente, pudieran desarrollar sus  habilidades  emprendedoras,  a través de planes de negocios, detectar los puntos críticos y  mejorar su actividad económica”.

“Esto es maravilloso porque es algo  que nosotras no manejábamos, por ello,  nuestro desafío es dar auge al pueblo de El Peñón,  que sea conocido  por nuestros productos como el alojamiento, visitas guiadas, venta de flores, medicina alternativa  y artesanía” manifestó Gloria Monreal, del sector de El Peñón.

Eugenia Cerda agregó que para ellas “esto tiene que ver con una oportunidad  de negocio, y en segundo lugar; nosotras disfrutamos lo que hacemos, estamos recién empezando y tenemos  diferentes proyectos en turismo que queremos concretar”.

El Programa Turismo Rural tiene  la finalidad  de que los usuarios puedan acceder a incentivos de apoyo  en inversión, acceso a créditos y asesoría técnica impulsando la actividad de la pequeña agricultura  en el  rubro turístico como complemento,  accediendo a mercados más exigentes en cuanto a  calidad de servicios.