AGRICULTORA SACA APLAUSOS DE LAS AUTORIDADES DE INDAP EN ACTIVIDAD DE MELIPILLA

En el marco de la entrega de subsidios del Fondos de Apoyo Inicial (FAI) y Proyectos de Inversiones al Fomento Productivo (IFP), de Melipilla, Marlis Droguett, ofreció estas palabras que muestran el aprendizaje e importancia que significa el apoyo de INDAP y del Prodesal para los agricultores y agricultoras.

Autor: Indap

Metropolitana

La pequeña agricultora del Carmen Bajo de Melipilla se dedica a la producción hortalizas al aire libre y en invernadero, en el programa del Prodesal Modulo 4, al que ingresó el año 2012. También participa del proyecto de Capacitación de Buenas Prácticas Agrícolas para Hortaliceros y en capacitaciones del Prodesal para comercialización. Marlis es una mujer emprendedora que ha participado en la Feria de Productores del Prodesal de Melipilla y en su esfuerzo promueve, además, la asociación de productores para los circuitos cortos.

Este es su discurso:

Santiago, 15 de junio

Por Marlis Droguett

 

“Buenos días a  todas las autoridades presentes,  funcionarios  de INDAP, equipos técnicos PRODESAL y agricultoras y agricultores de nuestra comuna.

Pertenezco al sector de Carmen Bajo de Melipilla, soy un pequeña agricultora y mi principal rubro productivo son las hortalizas. Hoy quiero dar a conocer mi experiencia productiva, la que se divide en dos partes, la primera como agricultora sin asistencia técnica y la segunda como usuaria PRODESAL.

Provengo de una familia de agricultores, mis abuelos, mis padres eran agricultores y yo herede de ellos el amor por la tierra. Mis conocimientos como agricultora provienen de lo que ellos me traspasaron.

Pero hoy en día no basta con heredar conocimientos, también hay que considerar otros factores, los que hay que mirar de forma integrada y enfocar el trabajo hacia el desarrollo productivo sustentable, en el que, como lo hicieron mis antepasados, se debe involucrar la familia.

Entonces me pregunté, ¿cómo enfoco este desarrollo productivo sustentable?

Hace ya un par de años alguien me hablo del PRODESAL, y me pregunté ¿qué es eso? Un agricultor vecino me dijo “vaya a la municipalidad y  verá”. Entonces me motive y fui a preguntar.

Al entrar fui recibida cordialmente, le expliqué mis razones del porque necesita apoyo técnico como pequeña agricultora, él me explicó los pasos a seguir para integrarme como beneficiaria del programa y qué requisitos debía cumplir. En ese momento comprendí que era el PRODESAL y cómo trabaja.

Una vez dentro del PRODESAL, pude darme cuenta lo importante que es la asistencia técnica que entregan en sus visitas, la participación en capacitaciones, charlas, giras y eventos que se realizan.

Para mí, el poder reconocer las enfermedades y plagas de mis cultivos y saber el uso de pesticidas que no dañen el medio ambiente es muy gratificante, ya que con ello cuido mi salud y la de los que consumen mis productos. También los cambios que realizamos desde la forma de trabajar hasta la forma de producir, donde incorporamos tecnología al riego, monitorear plagas, llevar un registro de las labores, etc. y todo eso sin duda mejoró la producción de mis cultivos en cuanto a calibre, calidad, entre otras. Las capacitaciones y giras son muy importantes, ayudan a dar una mirada comparativa a la hora de plantearse nuestro propio desarrollo agrícola.

Hoy en día gracias al apoyo de PRODESAL y al esfuerzo propio y de mi familia, contamos con 2 invernaderos donde producimos tomate y poroto verde, equipado con riego tecnificado, pero mi sueño es crecer a unas 6 naves, para ampliar mi producción a otras hortalizas. También he  aprendido lo importante que son las buenas prácticas agrícolas, para poder producir de mejor calidad y lo que me permite obtener mejores precios de venta de mis hortalizas.

Gracias a la integración al programa he conocido mucha gente que está en la misma idea que yo, también tengo vecinos que se han integrado a PRODESAL, y soy testigo de sus grandes cambios y cómo han influido en ellos las capacitaciones, cómo han mejorado sus producciones y cómo se han comprometido cada vez más con este programa.

Les puedo contar que en un curso sobre comercialización se debatió la idea de que: “ser agricultor no es un buen negocio”; ¿pueden creerlo? pero yo le dije “mientras exista tierra y gente que la trabaje, nunca será un mal negocio”.

Ser agricultor no es fácil, eso lo sabemos, pero un agricultor que sienta el apoyo de instituciones gubernamentales como INDAP y sus programas y que tenga ganas de emprender puede lograr alcanzar sus desafíos.

Quiero contar una experiencia, hemos ido a visitar con un grupo de agricultores un empresa en Quillota de nombre Punto Verde, que está a la vanguardia tecnológica en producción de lechugas hidropónicas. Quedamos asombrados con el nivel de producción que tienen. Estando ahí me pregunté ¿Cómo lograr esto? Una producción a este nivel, tan tecnificada? Después dije, ¿si no es tan grande y si lo hacemos en conjunto? no sola, sino que involucrar a otros productores del rubro.

Hace dos años que estudiamos juntos, participamos de las capacitaciones conocemos nuestros terrenos y formas de trabajo y, lo más importante, por lo que sabemos que la comercialización es nuestra brecha a conseguir.

Es por eso que si trabajos juntos, en una producción programada, podremos conseguir desarrollar un nicho productivo que permita abastecer a un mercado puntual, generando una cadena de producción ordenada, secuencial, es decir que tenga continuidad en el tiempo y donde estén nuestros profesionales de PRODESAL apoyando, gestionando y canalizando recurso para lograrlo.

INDAP y La Municipalidad son los actores que permiten la existencia del PRODESAL, y es el Prodesal que, en terreno, realiza la interacción con el agricultor y que cambian el concepto de que ser agricultor es muy mal negocio y para que las nuevas generaciones vean que el ser agricultor aparte de ser un negocio, es arraigo cultural, es seguridad alimentaria, es sustentabilidad, es amor por la tierra, es ser chileno.

Quiero dar las gracias a todas las autoridades, a todos los profesionales  y técnicos que trabajan para ayudarnos, que dan lo mejor de sí para apoyarnos. Han sembrado en mí la voluntad y la fuerza que se necesita para creer, crecer y hacer de esta planta un árbol vigoroso y próspero.

Que dios los acompañe muchas  gracias.

 

Link video noticia ceremonia aquí