Agricultora Olivia Gallardo hace mermeladas orgánicas desde la fruta hasta el azúcar

Autor: Indap

Los Ríos
En estos días de invierno, nada como disfrutar de las típicas mermeladas del sur. Con mayor razón si son caseras y orgánicas. “Sabores de Arique”, emprendimiento de Olivia Gallardo, ofrece desde Valdivia este tradicional producto que identifica a la zona.

Sabores de Arique promete variados tipos de mermeladas, entre las que destacan: mosqueta, membrillo con murta, membrillo con manzana limona, zarzaparrilla roja y negra, guinda, grosella y mermelada de mora, pudiendo encontrarse tanto en Valdivia como en reconocidos emporios del país, exitoso emprendimiento que ha contado con el apoyo de INDAP desde sus inicios.

Olivia comenzó su negocio de mermeladas hace 15 años, vendiendo solo pulpa de mosqueta. Con el transcurrir del tiempo comenzó a elaborar mermeladas de distintos frutos que se encontraban en su campo, pero con un distintivo especial: “Vi que mucha gente vendía lo mismo: Entonces las quise hacer distintas, con azúcar orgánica. Postulé al Prodesal (Programa de Desarrollo Local) de INDAP, quienes me asesoraron en mi emprendimiento; y de ahí en adelante me fui para arriba”, relata.

 “INDAP me ha apoyado en casi todo. Sala de proceso, capacitación en cuanto al diseño de etiquetas, capacitación para insertarme en el mercado, asesorías en distintas áreas. Tengo otros emprendimientos que igual me han ayudado, pero el de mermeladas es mi negocio estrella, pues la gente tiene mucho interés por ellas, ya que hoy se quiere consumir más sano, natural, sin preservantes ni químicos y mis mermeladas se caracterizan por ello”, asegura Olivia Gallardo.
 
La fórmula es sencilla. Se trata únicamente de la mezcla pastosa de fruta cocida y azúcar orgánica, pero sus combinaciones y el cariño con que Olivia realiza la receta, aprendida de su madre, hacen que “Sabores de Arique” destaque sobre las demás. No por nada fue protagonista del programa “Carlo Cocina” de canal 13 cable y elegida por almacenes de la región y del país. 

La selección decide la calidad


La fabricación de mermeladas es un proceso sencillo pero laborioso. Olivia señala que el primer paso es elegir el tipo de fruta. En su selección es importante verificar que estas sean sanas, ni magulladas ni excesivamente maduras y, por supuesto, que sean totalmente orgánicas. “Compro frutas que realmente sean orgánicas. Por ejemplo, las grosellas las traigo de un huerto orgánico de Osorno donde hay un productor que es certificado. También traigo de afuera la mosqueta que es 100 % natural”. 

El color y aroma fuerte son muestras de un buen sabor, explica, la fruta seleccionada se pela, se retiran los cuescos y se corta. Se deja macerar con la característica azúcar orgánica traída directamente de Brasil, la que, al igual que la fruta que utiliza Olivia, tiene certificación de ser un producto orgánico. El tiempo de cocción dependerá de la cantidad de agua y del fruto, ya que es fundamental para lograr una excelente mermelada. Finalmente, una vez lista la confitura, se introduce en frascos, los que pueden permanecer en condiciones óptimas durante dos años aproximadamente. 

Si bien Olivia es quien realiza con cariño y dedicación este minucioso emprendimiento, sin la ayuda de INDAP no hubiera sido posible concretar tan rápidamente su negocio. “El INDAP me ayudó en el financiamiento de la sala de procesos. Es ahí donde yo hago mis mermeladas. En este mismo lugar tengo una bodega donde almaceno los productos. INDAP te apoya con la construcción, asesorías y todo lo antes mencionado, pero uno tiene que colocar de su parte, ser constante y cumplir con las metas”, explica la productora. 

Un merecido  reconocimiento 

Los productos de “Sabores de Arique” se encuentran en distintas partes del país. En Valdivia se encuentran en la “Cooperativa La Manzana”; mientras que,  en otras ciudades, como Iquique, forman parte de los productos del emporio “Sabores de la Abuela”. 

“Sabores de Arique” también es parte de los productos que son utilizados por algunos chefs destacados del país, quienes constantemente llaman para requerir las mermeladas de Olivia. “Luego del programa de “Carlo Cocina” las ventas subieron. Hay mermeladas que no tengo, ya que fueron muy requeridas, como por ejemplo la de guinda y la de zarzaparrilla roja. Hay gente que viene hasta mi casa a comprar mis mermeladas. El otro día un extranjero me compró cajitas para llevar a Alemania. De esta manera uno se va haciendo conocida”, relata.

Pero Olivia no solo fabrica mermeladas. También tiene ventas de huerto orgánico, clases motivacionales en universidades y prontamente la creación de un tour llamado “La Ruta del Vapor”, donde contará con un quincho para recibir a turistas que visitan la localidad de Arique.

Las mermeladas “Sabores de Arique” son reconocidas por sus colores brillantes, fruta de calidad, agua noble y el característico sabor del azúcar orgánica que se utiliza en su preparación, resultando la mejor alternativa para disfrutar un desayuno o merienda acompañado de tostadas o galletas. También es una excelente elección para quienes gustan de realizar repostería o combinarlo con algún plato principal, dando un toque especial a las comidas con el característico sabor del sur.

Contacto Sabores de Arique: emiliaarique@live.cl