AGRICULTORA MARÍA RAQUEL VERA RECIBIÓ CRÉDITO INDAP EN ACTO DEL DÍA DE LA MUJER EN LA MONEDA

Productora de Isla de Maipo fue una de las beneficiarias de los programas de gobierno que estuvo en el escenario junto a la Presidenta Bachelet y la ministra del Sernam, Claudia Pascual.

Autor: Indap

Nacional

La agricultora María Raquel Vera Bravo (64) cuenta que se emocionó y le dieron ganas de llorar cuando la Presidenta Michelle Bachelet le entregó el certificado del crédito Adelante Mujer Rural de INDAP en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Era la segunda vez que pisaba La Moneda, pero nunca había estado sobre el escenario ni con semejante marco de público.

Productora de papas, limones, porotos granados, habas, alcachofas y paltas en el sector San Antonio de Naltahua, en la comuna de Isla de Maipo, María Raquel nació en el seno de una familia campesina y tuvo ocho hermanos. Actualmente cinco de ellos sobreviven. Se casó dos veces y en ambas enviudó. Durante su primer matrimonio vivió en Santiago, tuvo una hija -hoy paramédica- y fue dueña de casa, pero al quedar sola decidió regresar al terruño que la vio nacer y dedicarse por completo a la agricultura.

Perseverante como ella sola, María Raquel ha participado activamente en el programa de desarrollo local (Prodesal) de Isla de Maipo, lo que le ha permitido mejorar su producción y gestión, a través de asistencia ténica e inversiones asociadas a su unidad productiva. “Todo lo que sé se lo debo a INDAP -dice-; aprendí a manejar una máquina pulverizadora que me entregaron, hice cursos y las plantas ya no tienen secretos para mí. Sé cuando están enfermas, cuando hay que cambiarles la tierra, cuando necesitan más abono”.

Cuenta que hoy está sola al frente de su predio y contrata a gente de la zona para cultivar y cosechar. Su producción la vende íntegramente en la Vega Central y está orgullosa y feliz de todo lo que ha conseguido. “La agricultura es mi fuerte, mi destino, y en ella trabajaré hasta que me alcancen las fuerzas”, dice. Sobre el crédito que obtuvo, cuenta que lo ocupará en limpiar suelos para producir más y mejor.

Durante el acto de celebración realizado en el Patio de los Naranjos, la Presidenta Bachelet estuvo acompañada en el escenario por la ministra directora del Sernam, Claudia Pascual, y un grupo de beneficiarias de programas del gobierno orientados a jefas de hogar y a emprendedoras como María Raquel.

En ese sentido, relevó la importancia de la autonomía económica de las mujeres y dijo que el Gobierno ha desarrollado herramientas para que más mujeres se integren al mundo del trabajo y puedan llevar adelante sus emprendimientos, tales como el programa Más Capaz, que formará a 300 mil mujeres en oficios con alta demanda; el Capital Abeja de Sercotec, que permite iniciar o consolidar iniciativas comerciales; el programa Crece Mujer Emprendedora del BancoEstado, que entrega financiamiento y asesoría a las mujeres en sus negocios; y el recién lanzado Mujer Exporta, de ProChile, para ayudarlas a llevar sus productos al mercado internacional, entre otras.

INICIATIVAS DE GÉNERO

Sobre la conmemoración, la mandataria dijo que cada 8 de marzo, en todo el mundo, “nos detenemos a evaluar cuánto el mundo ha avanzado, pero también cuánto nos falta en la promoción de los derechos y las oportunidades de la mujer y la equidad de género”, y en ese sentido lamentó las siete víctimas de femicidio en lo que va del año. “Sentimos indignación por estas vidas truncadas, pero ellas están en nuestros pensamientos, en nuestros corazones y, sobre todo, nos mueven a redoblar los esfuerzos para combatir la violencia contra la mujer en todas sus expresiones”, señaló.

También destacó las iniciativas que ha impulsado su gobierno en materia de género, tales como la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la nueva Ley Electoral, que considera una cuota obligatoria de 40% de candidatas al Congreso; la tipificación del femicidio y la ampliación de penas para este delito; la duplicación de Casas de Acogida para víctimas de la violencia y el aumento en 25% de los Centros de la Mujer que entregan asistencia; y la aplicación del Programa Nacional de Formación de Monitoras y Monitores Comunitarios en Violencia Contra las Mujeres en 74 comunas del país (la meta es llegar este año a 200).