AGRICULTORA DE TOTORAL OBTUVO SU SALA DE PROCESO DE ACEITE DE OLIVA

Recibió un incentivo cofinanciado que le permite incrementar hasta en un 500 por ciento su producción de aceite de oliva.

Autor: Indap

Atacama

Graciela Morales está inscrita en el Convenio INDAP/PRODESAL de Copiapó y actualmente tiene una superficie de 0,27 hectáreas perteneciente a su familia por herencia. Posee cultivo de olivos, hortalizas y frutales, donde extrae la materia prima para procesa su aceite de oliva.

Emocionada, Graciela Morales agradeció el beneficio que obtuvo de INDAP en la ceremonia de inauguración de su sala de procesos en la localidad de Totoral. Junto a la directora regional de INDAP, María Angélica Osorio y la jefa de Área, Paola Torres, procedieron a realizar el corte de cinta de la tercera etapa de su proyecto.

“Quiero expresarle mi más profunda gratitud a las autoridades, por haberme permitido llegar a este día especial para mí y para mi familia. Quiero decirles a todos que la primera botella producida se la voy a mandar a mi hija  en Canadá gracias al apoyo que los ejecutivos de INDAP me han brindado hoy”, expresó Graciela Morales.

El proyecto que se inauguró tuvo tres etapas, la última de las cuales consistió en un aporte propio de ochocientos ochenta mil pesos, mientras que INDAP aportó dos millones cien mil restantes. Según Graciela Morales, la sala de procesos le permitirá producir unos 400 litros de aceite anualmente, lo cual representa casi un 500 por ciento en relación a los 75 litros que producía antes. “Quiero producir  100 kilos de mermeladas  y 15 kilos de conservas este año, pero estoy segura que con esta sala lo voy a poder lograr, sostuvo la beneficiada.

La agricultura se encuentra muy próxima a obtener su resolución sanitaria, por lo cual espera este año poner el rotulado y la imagen corporativa a sus productos.