AGRICULTORA DE HIJUELAS SUPERO LA DEPRESION GRACIAS A EMPRENDIMIENTO CON YERBAS MEDICINALES
A cinco años de haber sembrado sus primeras matas, productora del Programa de Desarrollo Local de INDAP ya cuenta con más de tres mil plantas en su predio del sector de Los Maitenes
Autor: Indap
ValparaísoBuscando la forma de sanar la fuerte depresión que la afectó hace cinco años, la agricultora Adela Rojas de la comuna de Hijuelas plantó semillas de la yerba melissa en envases de yogurt sin siquiera imaginar que esto se transformaría en un próspero emprendimiento y una de sus mayores alegrías.
El apoyo del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de INDAP de esa comuna, creyó en su emprendimiento y hoy cuenta con más de tres mil plantas y más de diez variedades de yerbas entre las que se encuentran el aloe vera, melissa, menta, ruda, poleo y ajenjo.
El proyecto denominado “Lahuén, Yerbas Medicinales de Hijuelas” es el mayor orgullo de esta emprendedora, quien asegura que “gracias al Prodesal soy lo que soy ahora. Nunca pensé llegar a hacer las cosas que hago ahora. Me siento realizada, independiente, no dependo de mi marido. Puedo ayudar a mis hijos. Aunque esto me ha costado mucho, INDAP siempre ha estado presente”.
A partir de las asesorías y capacitaciones que ha recibido Adela Rojas, ha podido diversificar su negocio y ya no sólo ofrece a sus clientes la yerba fresca, sino que también deshidratada y en productos para ser utilizados como método de curación de enfermedades físicas y mentales a través de la aromaterapia, como lo son los cojines terapéuticos.
Al respecto, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, señaló que “este es un ejemplo digno de replicar. Ella es el agricultor tipo que mejor se relaciona con el INDAP. Perseverante, amante de la tierra, trabajando por su familia y recibiendo los consejos de nuestros equipos técnicos, lo que le ha permitido surgir y ahorrar camino para salir adelante”.
Los productos Lahuén son comercializados al por mayor y al detalle a través de clientes directos e intermediarios, así como también en las distintas ferias agrícolas y exposiciones especializadas donde sus yerbas las vende como pan caliente.