AGRICULTORA DE COYHAIQUE BAJO DESTACA COMO EXPERIENCIA EXITOSA DEL PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL

Tras su participación en la última versión de la Expomundorural, que se realiza en Santiago, Ernestina Velásquez Uribe ha continuado trabajando de forma silenciosa y activa participando en ferias como Expopatagonia y en las Ferias Libres Prodesal.

Autor: Indap

Aysén

Como un ejemplo del aporte y trabajo que 750 agricultoras y agricultores desarrollan al alero del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), en la Región de Aysén, es reconocida Ernestina Velásquez Uribe (57), radicada desde hace 15 años en el sector Coyhaique Bajo, unos cinco kilómetros al norte de la capital regional.

Incorporada al Programa Prodesal, que el Ministerio de Agricultura desarrolla a través de INDAP en convenio con la Municipalidad, Ernestina Velásquez fue precursora en el proceso de obtención de resolución sanitaria, para desarrollar su predio en tres rubros complementarios: ganadero, agrícola y especialidades campesinas.

Este trabajo le ha permitido incidir en su desarrollo personal, familiar y local, siendo reconocida por el director regional de INDAP, Marcelo Hernández, Rojas, en un encuentro realizado en la Agencia de Área Coyhaique junto al ejecutivo integral Pedro Rute y Viviana Jaque, para entregar un incentivo como Experiencia Exitosa Prodesal.

“Aquí hay claramente un esfuerzo tremendo de ella, de su familia, y ella representa a muchos pobladores que mantienen vivo este sistema de vida y de economía familiar campesina. Destacar su cariño por la tierra, por los productos que ella genera, sus verduras, sus licores y relevar su participación en Expopatagonia”, expresó.

Junto con su participación en la última versión de la Expopatagonia, esta agricultora estuvo también en la pasada ExpoMundorural que INDAP realiza en Santiago y quincenalmente asiste a las Ferias Libres Prodesal, que se desarrollan hasta abril en el sector Plaza Angol.

“Ojalá todos participemos, tengamos mucha fuerza y trabajo en nuestros invernaderos, con mermeladas, conservas y también tener la oportunidad de salir de la región, representar a Prodesal, INDAP”, señaló Ernestina Velásquez.

Al mismo tiempo, mencionó la recepción que los productos agrícola tienen entre vecinos y turistas. “Para el turismo y para nuestra región es importante tener verduras, frutas,  mermeladas, porque tenemos mucho turismo y así presentar nuestros productos”, puntualizó.

 

Junto a los aspectos productivos, agricultoras como Ernestina Velásquez y Filomena Pérez Piucol, del sector Repollal, -reconocida el año pasado- destacan particularmente por su perseverancia, aporte al rescate de las tradiciones y generosidad para compartir experiencias de trabajo.