Agricultor maulino Rafael Izquierdo usa aves para controlar bichos y malezas en sus invernaderos

Autor: Indap

Maule

Más de 12 horas al día pasa don Rafael en sus invernaderos ubicados en la zona de Putú, comuna de Constitución. Ama su trabajo en el campo y no tiene un metro de tierra donde no haya cultivado algún alimento para su familia. En este arduo trabajo fue observando el comportamiento de sus pollos y descubrió que ellos y también los chercanes eran sus mejores aliados a la hora de controlar las malezas y las plagas.

¿Qué edad tiene?, le consultamos. “¿Qué edad cree que tengo?”, respondió él con coquetería. Rafael Luis Enrique Marcelo de la Natividad de María Izquierdo tiene 82 años y una vitalidad que lo hace lucir más joven. Lo atribuye a que permanece todo el día pendiente de su producción agrícola. Pasa las horas dentro de los invernaderos que posee en 700 metros cuadrados y estudia cada detalle del comportamiento de la flora y fauna al interior de los mismos.

El agricultor comenta que con el tiempo descubrió el beneficio de las aves en sus invernaderos. “Vi que se dedicaban a comer insectos y pasto y no picaban los tomates. El resultado es asombroso. Las polillas del tomate las cazan al vuelo así que con ellos controlo los bichos y la maleza”.

“Una vez que crecen hay que sacarlos porque escarban y como tengo invernadero por surcos, los borran. Y si se portan mal, se van a la olla”, comenta entre risas.

El control mediante las aves lo descubrió hace un año y asegura que le sirve para la producción de tomates y de ajo. Aprendió que colocando malla en la parte baja del invernadero, pueden permanecer los pollos y no ingresar las gallinas.

Su receta es que “para un invernadero de 40 metros x 12, con 12 pollitos tengo suficiente. Hay que irlos renovando para que no escarben. Además hice una casita para que un chercán hiciera su nido dentro del invernadero. Él vuela a buscar la comida para sus crías y esa comida son los bichos que tengo dentro del invernadero”.

El agricultor recibe asesoría técnica a través del Programa de Desarrollo Local (Prodersal), mediante el cual ha accedido a recursos de INDAP para materiales del invernadero y la construcción de un acumulador de agua, entre otros.

“Tengo principalmente tomates y flores. Hago toda la pega solo, porque los obreros trabajan por mucha plata, no se puede competir con lo que pagan las forestales. Recomiendo los invernaderos para las personas de más edad, porque los mantiene muy activos”, aseguró.

El subdirector nacional de INDAP, Ricardo vial, que conoció a don Rafael en una de sus visitas a la región, valoró su trabajo: “es destacable su energía para sacar adelante la actividad agrícola y además para producir con calidad sin usar fertilizantes. Hemos visto un ejemplo del cariño por el trabajo que realiza y eso se nota en su actividad productiva”.