AGRICULTOR LIMACHINO LOGRA EXITOSA PRODUCCIÓN DE FLORES
Encantado con su noble y maravilloso universo donde cultiva los más lindos y coloridos ejemplares de lisianthus y lilums, Gastón Vidal comenta sobre el complicado proceso de producción de flores, su amor por la agricultura y los beneficios obtenidos a través de INDAP.
Autor: Indap
ValparaísoEn una apacible y campestre parcela, en el sector Santa Rosa de Limache, vive Gastón Vidal un dedicado floricultor que, además de producir los más bellos lisianthus y liliums, ha hecho de la agricultura una forma de vida.
Enamorado de sus flores (y de la actividad de producirlas), Vidal lleva diez años cultivando estas dos variedades, poniendo especial énfasis en los lisianthus, exclusiva y bella flor que se da una vez al año y cuyo desarrollo requiere de especiales cuidados.
Con una producción anual de 180 mil varas de lisianthus, el agricultor comenta que para obtenerlos se requiere de todo un año de trabajo ya que, además de ser muy delicadas, se plantan entre diciembre y febrero, y se cosechan entre marzo y julio.
Con estrictas medidas a propósito de las semillas, las exigencias climáticas, la luminosidad y la ventilación, Vidal comenta que “en el cultivo de esta flor se producen meses de estancamiento por lo que también planto liliums como una forma de ir rotando la tierra y romper el ciclo de los patógenos que genera el monocultivo de lisianthus”.
El floricultor sostuvo además que “la agricultura es un estilo de vida y un negocio inestable. Con los lisianthus pasan hasta once meses en que recién se obtiene el retorno de la inversión a través de las ventas, tomando en cuenta que la semilla se debe pagar anticipadamente al menos unos tres meses antes de su siembra, pero esto es a lo que me dedico y soy feliz"
Usuario del programa Servicio de Asesoría Técnica, Gastón Vidal ha obtenido créditos en varias oportunidades, fue beneficiado con un Programa de Inversiones que le permitió construir seis naves de invernadero y, a través del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, Sirsd, tuvo la oportunidad de aplicar “compost”, un material orgánico cuya finalidad es mejorar la estructura y fertilidad natural del suelo.
Alejandro Peirano, director regional de INDAP, expresó que “el giro de las flores se ha ido posicionando con mucha fuerza en nuestra región. Las razones, se cultivan en espacios reducidos, tenemos cercanía con los centros de consumo y, al estar bajo invernaderos, se minimizan los riesgos”.
“Es un rubro que se enlaza perfecto con la pequeña agricultura y un trabajo que genera expectativas, sueños y seguridad junto a INDAP”, afirmó el director.