AGRICULTOR HIZO LLAMADO A PARLAMENTARIOS PARA QUE REFORMEN LA LEY ORGÁNICA DE INDAP

Pedro González, Presidente del Consejo Asesor Campesino, sacó aplausos y sus demandas encontraron eco en la Senadora Carolina Goic y el Diputado Juan Morano, durante la celebración del Día del Campesino y Campesina.

Autor: Indap

Magallanes

“Los jóvenes que no tienen ingresos agrícolas no pueden acceder a los beneficios de INDAP, necesitamos incentivos para ellos, porque la agricultura se está envejeciendo y para lograrlo hay que cambiar la legislación”, solicitó Pedro González, Presidente del Consejo Asesor Campesino. 

Durante su intervención sacó aplausos y sus demandas encontraron eco entre los parlamentarios que asistieron a la celebración del Día del Campesino y Campesina.

Fueron cerca de 10 minutos de discurso, donde primero agradeció la consideración de la nueva administración.

“Nosotros, los campesinos, valoramos cuando se nos escucha y más aún cuando la voz de nuestras demandas, las históricas y las recientes, son acogidas… por eso agradezco la atención y la disponibilidad de las autoridades de INDAP en esta nueva administración”, precisó.

Pedro González, Presidente del Consejo Asesor, había estado en la ceremonia oficial realizada en el palacio de la Moneda y hoy por primera vez es considerado en el trabajo de planificación y construcción de la agenda de desarrollo de INDAP, junto a los consejero de todo el país.

“En el mes de julio nos hemos reunido, con todos los consejos asesores desde Arica hasta Magallanes a definir la política que a la larga nos ayudará a mejorar nuestra condición de vida.  Son reuniones extensas que comienzan a las ocho de la mañana y terminan pasada las 20 horas y esta es primera vez que todas las regiones se reúnen al mismo tiempo a unificar reivindicaciones y a trabajar por el bien común. Nunca antes estaba la disponibilidad de escuchar la voz del campesino, con un trabajo serio, recogiendo las inquietudes, priorizando necesidades e incorporándolas de inmediato al plan estratégico”, sostuvo.

Asimismo aseguró que junto a los campesinos de todo el país están estudiando y revisando la ley orgánica de INDAP que deja afuera a muchos emprendedores que tienen el sueño de iniciarse en el rubro agrícola. “No es un tema menor y requiere urgente el apoyo de nuestros parlamentarios. Por eso qué bueno que están acá.  Tenemos que variar el enfoque, amigos y amigas parlamentarias, para seguir creciendo en una agricultura familiar campesina, acorde a los nuevos tiempos”, indicó.

Finalmente señaló que “hoy día, los agricultores de la región estamos convencidos que los instrumentos de apoyo como el PDTI o el PRODESAL tienen que ser administrados por INDAP, con el fin de quitarle cualquier posibilidad de sesgo político”.

 

Por su parte los parlamentarios valoraron la intervención del dirigente campesino y comprometieron su apoyo en gestionar y realizar todo lo que a ellos competa para dar solución definitiva a problemas históricos que arrastra la pequeña agricultura.