AGRICULTOR DE LIMACHE SE ADJUDICÓ MODERNA MAQUINA PARA SELECCIONAR TOMATES

Ahora envasa más de 300 cajas de tomates por hora con seleccionadora que obtuvo gracias al Programa de Inversiones, PDI de INDAP

Autor: Indap

Valparaíso

A fines de octubre será el estreno de la máquina seleccionadora de tomates que el agricultor David Toledo, del sector Los Maitenes, en la comuna de Limache, se adjudicó gracias a un proyecto de INDAP que le permitirá ahorrar tiempo, disminuir la mano de obra y obtener un mejor precio de sus productos.

La máquina, que tuvo un costo cercano a los cuatro millones de pesos, tiene feliz a este limachino que desde el 2003 se dedica a la producción de tomates y que ya cuenta con 38 invernaderos:

“La seleccionadora de tomates viene a ser la guinda de la torta que me faltaba. Me disminuye los tiempos de trabajo y la mano de obra. La pega que hacía en dos días ahora la haré en cuatro horas. Ahora la voy a usar por primera vez, pero la he visto funcionar y sé que podré llenar mínimo 300 cajas por hora contra las 40 o 50 cajas que una persona podía seleccionar a mano. Estoy feliz con esto”.

Cabe destacar que la selección de los frutos tiene por objeto asegurar la calidad de los mismos, separando los verdes, los podridos y los demasiado pequeños de los frutos sanos y maduros y eliminar las impurezas. La máquina selecciona los tomates por calibre y los separa por primera, segunda, tercera calidad  y extra. Toledo dice que esto permite que “ahora exista un mejor diálogo con el cliente, ya que las cajas llevan los calibres que corresponden y no se cuestiona el precio”.

Por su parte, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresó que “nadie puede negar que este INDAP, está absolutamente renovado. A pesar de la sequia y las heladas, nuestros agricultores están entusiasmados, notan un Gobierno comprometido y cercano. Inversiones apropiadas, asesoría, crédito y comercialización son nuestros cuatro ejes de avance. Como se ve estamos en todas, con inversiones pertinentes y a tiempo”.

Actual usuario del Programa de Asesorías Técnicas, SAT de INDAP, Toledo ha sido beneficiado con proyectos que le han posibilitado mejorar su producción agrícola. Como los baños y bodega que instaló cuando inició su emprendimiento o la fumigadora de 200 litros que le facilitó el trabajo en los invernaderos.  

También fue beneficiado con un proyecto de riego que le permitió mejorar la distribución del agua y disminuir las pérdidas. Su máximo anhelo ahora es poder contar con un packing que le permita realizar los diversos procesos que requiere la producción de tomates.