AGRICULTOR DE LIMACHE PRODUCIRÁ FORRAJE HIDROPÓNICO PARA ALIMENTACIÓN DE SUS CUYES

Taller realizado por el Programa de Desarrollo Local de INDAP permitió capacitar a los campesinos de la comuna en esta innovadora técnica de cultivo

Autor: Indap

Valparaíso

Obtener un ahorro significativo de agua, una alimentación más nutritiva y la utilización de un espacio reducido para su producción, son parte de las ventajas que ofrece el cultivo de forraje hidropónico para la alimentación animal.

Esta premisa llevó al equipo técnico del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de INDAP de Limache a efectuar un taller para dar a conocer a los agricultores de la zona esta innovadora técnica de producción de forraje, que se utiliza incluso en épocas de sequía pudiendo mantener el engorde de los animales para producción de carnes e incluso de leche.

Uno de los más entusiasmados con esta innovación tecnológica es el agricultor Luis Castañeda quien próximamente comenzará con la primera unidad productiva de forraje hidropónico a través de un proyecto de Incentivo al Fortalecimiento Productivo, IFP de INDAP, el cual abastecerá la dieta de la crianza de cuyes que mantiene en la localidad de Lliu LlIu, en la comuna de Limache:

“Hace algún tiempo yo hice un curso de crianza comercial de cuyes con producción de forraje en verde hidropónico, por lo que me interesó el tema de este tipo de cultivos. Uno de mis sueños es poder concretar este proyecto y me tiene muy feliz esta oportunidad que surgió a través del Prodesal”, señaló el agricultor Luis Castañeda.

Este productor asegura además que con este tipo de cultivo mejora la calidad del forraje porque tiene proteínas y se necesita poco espacio. “Mi idea es comercializar mis cuyes como carne, porque tiene grandes propiedades nutricionales que no tienen otros animales”.

El director regional de INDAP, Alejandro Peirano, destacó que “estamos buscando alternativas innovadoras de producción. El forraje hidropónico es un alimento que se obtiene rápidamente, a bajo costo y en forma sostenible. Es sano, limpio y de alto valor nutritivo. Además produce un ahorro considerable de agua y de espacio físico”. 

El Forraje Verde hidropónico es el resultado del proceso de germinación de granos de cereales, como la cebada, avena, trigo, maíz, etc. El cual se desarrolla en un período de 10 a 15 días, captando energía del sol. El proceso de producción del forraje Hidropónico no  requiere grandes extensiones de tierras, periodos largos de producción ni formas de conservación y almacenamiento. El forraje Verde Hidropónico es destinado para la alimentación de vacas lecheras, caballos de paso y de carreras, ovinos y cuyes, entre otros.