AGRICULTOR DE LIMACHE PRODUCE MÁS DE 112 MIL KILOS DE TOMATE AL AÑO GRACIAS A MAQUINA SELECCIONADORA

A través de proyecto de INDAP, campesino de la región de Valparaíso cuenta con moderna maquinaria que le permite ahorrar tiempo y costos de producción

Autor: Indap

Valparaíso

De primera son los tomates que produce el agricultor limachino Eduardo Briones, luego de la adquisición de una moderna máquina seleccionadora y un nuevo sistema de regadío que obtuvo gracias a un proyecto del Programa de Desarrollo de Inversiones de INDAP, que le ha cambiado la vida a este campesino del sector de Santa Rosa.    

Con cerca de 28 invernaderos y una producción que alcanza los 112 mil kilos de tomates al año, este agricultor que lleva más de 20 años dedicado al cultivo de esta hortaliza, cuenta que nunca pensó que llegaría a tener el volumen de producción que posee actualmente:

“Nunca planifiqué llegar donde estoy. Mi padre se dedicaba a la tierra, pero era más obrero que agricultor. Yo desde chico siempre tuve los impulsos de un emprendedor, me gusta ser mi propio jefe y por eso estoy agradecido de INDAP, porque ellos nos han encaminado por la senda de la tecnología”.

Gracias a   la máquina seleccionadora, el agricultor, que es parte del Servicio de Asesorías Técnicas, SAT, que lleva adelante el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, ha cambiado radicalmente su forma de trabajar empleando menos tiempo en calibrar la fruta y encajonarla, eso sin contar beneficios como un menor esfuerzo físico y disminuir los costos de producción.

Por otra parte, con el nuevo sistema de riego integrado por filtros, llaves, manómetro, bomba y sistema de inyección de abono, Eduardo Briones puede aprovechar de mejor manera el agua e inyectar los fertilizantes necesarios para sus tomates. “Con este forma de  regar se dan mejores tomates y con los actuales problemas de agua existentes hay que aprovecharla y optimizar los recursos al máximo”, expresó el agricultor.

Uno de los proyectos que le quita el sueño a este emprendedor es poder contar con una máquina pulverizadora para la fumigación de sus cultivos y diversificar sus productos incorporando hortalizas como el pimentón, pepinos y ajíes.

Por su parte, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, señaló que “como INDAP nos sentimos muy orgullosos de ver resultados exitosos como el de don Eduardo Briones que gracias al apoyo de este servicio y a su esfuerzo personal, permite que a partir de su experiencia, otros agricultores puedan soñar aprovechando las oportunidades que se les ofrecen para salir adelante. Sabemos que la agricultura familiar campesina puede y debe ser una actividad sustentable”.