AGRICULTOR DE LIMACHE AHORRA LA MITAD DEL AGUA GRACIAS A INNOVADOR SISTEMA DE RIEGO DE ALTA PRECISIÓN

Proyecto se concretó a través del Programa de Obras Menores de Riego que lleva adelante el Ministerio de Agricultura a través de INDAP y permitirá la producción de semillas de tomate

Autor: Indap

Valparaíso

La sequía que afecta a la Región de Valparaíso está poniendo a prueba los sistemas de riego convencionales y los agricultores se enfrentan a una escasez de agua que ya se extiende por más de cinco años. De ahí que proyectos innovadores como el sistema de riego a goteo de alta precisión que instaló el agricultor Carlos Olmedo, del sector Los Leones en la comuna de Limache, es un verdadero ejemplo de lo que se puede hacer para conseguir soluciones alternativas ante condiciones de déficit hídrico.

Y es que este usuario del Servicio de Asesorías técnicas, SAT de hortalizas, de INDAP, es uno de los pequeños agricultores pioneros en la aplicación de este sistema de riego a goteo de alta tecnología, que entre otras cosas, permite el ahorro de un 50 % del agua y la eliminación de algunos químicos en los cultivos. El proyecto de riego se concretó a través del Programa de Obras Menores de Riego de INDAP y demandó casi cuatro millones de pesos de inversión. 

Pero además de esta tecnología Carlos Olmedo ya no cultiva en la tierra, sino que lo hace en un sustrato distinto que son sacos de lanilla “Grow Bags” que en su interior tienen chip de coco. Este sistema destaca por la alta calidad del sustrato 100% orgánico, con mayor porosidad, ahorro de recursos hídricos, facilidad de uso en cultivos, aumento de producción y rentabilidad.

RIEGO DE PRECISIÓN

“Es un riego con goteros autocompensados y con panel de control automático donde cae la misma cantidad de agua en cada planta. Es un sistema de riego de precisión que yo se lo recomiendo a todos.  Con un riego normal yo gastaba dos horas de agua diaria por sector y con esto voy a dar cinco riegos de diez minutos en el día”, especifica este limachino.

En total serán 40 invernaderos, es decir, una hectárea completa con este innovador sistema de cultivo que se poliniza manualmente y que tiene como fin la producción de semillas híbridas de alta calidad de tomate, pimentones, sandias, melones y brócoli, entre otros.

En este sentido Daniel Toro, jefe de área de INDAP Limache, agrega que “es una agricultura con más tecnología y con un control de riego mucho más avanzado, pero lo más interesante en estos factores de producción, es que detrás existe una agricultura de contrato, es decir, el individuo tiene asegurado la comercialización de lo que va a producir y eso es relevante para un pequeño agricultor”.

Para el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, “estos proyectos apuntan a optimizar el uso del agua a través de la tecnificación y la aplicación de estas tecnologías avanzadas de riego por goteo, permiten que podamos rentabilizar el uso eficiente de un recurso que cada vez se torna más escaso y valioso como el agua. El Gobierno de la presidenta Bachelet está trabajando fuertemente en poder recuperar total o parcialmente obras de captación, distribución y acumulación para entregar soluciones inmediatas a los productores, y contar con mejores herramientas para afrontar de mejor manera la sequía que nos afecta”.