AGRICULTOR DE LICANTEN OFRECE HORTALIZAS LIBRES DE AGROQUÍMICOS

Con el apoyo de INDAP este emprendedor rural realiza una producción de hortalizas naturales que vende directamente en el predio.

Autor: Indap

Maule

Una producción intensiva de hortalizas, libres de agroquímicos, es lo que ofrece el agricultor Eduardo Silva de la localidad de Itahue Chico,  comuna de Licantén. En su predio, ubicado a orilla de camino, este pequeño agricultor ha optimizado el uso de la tierra, a través de buenas prácticas agrícolas y el desarrollo sustentable de los recursos.  Tierra de hojas, compost, manejo orgánico de plagas y fertilizantes naturales, es lo único que utiliza este agricultor que, con un estricto orden, va sacando los frutos de la tierra.

El agricultor cultiva lechugas, cebollas, zapallos italianos, tomate, ají, ajo, cilantro, pimentón y frutillas rojas y blancas, las que riega con agua de vertiente mediante un sistema fotovoltaico, financiado  el año pasado por INDAP. A esta inversión se suman otros apoyos de este servicio del agro como  un estanque acumulador de agua, un invernadero para el cultivo de hortalizas bajo plástico, una trituradora de rastrojo y un motocultivador, para facilitar su trabajo.

“Yo comercializó casi toda mi producción acá en el predio. Se trata de cultivos libres de químicos, solo trabajo con productos orgánicos. Esa opción la tomé porque cuando la planta ya tiene el fruto o las lechugas están a punto de cosecharse no se les puede aplicar nada y lo orgánico no tiene problemas y es más sano para el consumidor. Yo partí trabajando con INDAP con un invernadero, ese fue el primer apoyo que recibí, luego el riego por goteo y así fue avanzando. Todo este apoyo de INDAP ha sido el pilar para poder trabajar y avanzar y el resultado salta a la vista, porque todo lo que se produce se vende”, explica Eduardo Silva.

Para el director de INDAP, Jairo Ibarra, ejemplos como el de Eduardo representan fielmente lo que este servicio del agro busca potenciar en la agricultura familiar, sistemas productivos sustentables, con productos de calidad, con mercados y que potencien el uso de las energías renovables no convencionales, especialmente en los sectores donde no se cuenta con agua para el riego. “Acá ha habido un excelente aprovechamiento de los  recursos del gobierno a través de INDAP para la agricultura familiar. Este agricultor ha logrado sumar diversos apoyos para consolidar su negocio y lo más importante con su trabajo, perseverancia y responsabilidad está obteniendo productos sanos y de calidad, que están haciendo de este emprendimiento un gran ejemplo para el resto de los pequeños agricultores”.

Ibarra señaló que actualmente INDAP tiene abierto un concurso de riego intrapredial para potenciar el uso de las energías renovables no convencionales, que representan una oportunidad de generar energía para riego en sectores donde no existen otras alternativas o bien en aquellas donde es necesario reducir los costos por contar con agua para el riego. Además en las próximas semanas se abrirá un nuevo llamado a través del Proceso de Operación Temprana.