AGRICULTOR DE LA LIGUA CUIDA SUS FLORES GRACIAS A MODERNO SISTEMA DE FUMIGACIÓN

A través de proyecto del Programa de Desarrollo de Inversiones de INDAP, floricultor del sector de Longotoma cuenta con carro fumigador de 400 litros para el saneamiento de plagas y enfermedades.

Autor: Indap

Valparaíso

Las rosas, astromelias y claveles del agricultor Francisco Guzmán del sector de Longotoma en la comuna de La Ligua, están más bellas que nunca, luego de que este emprendedor adquiriera una moderna máquina fumigadora gracias a un proyecto del Programa de Desarrollo de Inversiones, PDI, que lleva adelante el Ministerio de Agricultura a través de INDAP.

Con la incorporación de este nuevo equipo el floricultor destina menos tiempo en el proceso de fumigación. “Esta máquina me ha permitido proteger los cultivos de una manera más óptima y rápida, ya que antes lo hacía de manera artesanal con un tambor que yo mismo adapté para desinfectar mis flores”, expresó el agricultor.

Dedicado hace más de una década al cultivo de flores, Francisco Guzmán, que actualmente integra el Programa de Asesorías Técnicas, SAT, de INDAP, ya cuenta con 15 invernaderos que le permiten producir como mínimo 10 mil plantas al año, las que comercializa a través de intermediarios a distintos puntos de la capital.

Este esforzado emprendedor, que se inició en este rubro con tan sólo un invernadero, agradece la experiencia adquirida durante 11 años en una empresa de flores de su localidad que le permitió aprender el oficio y arriesgarse con su propia empresa:

“Cuando recién me embarqué en el proyecto de las flores partí con un invernadero. En la actualidad tengo quince túneles donde cultivo rosas, astromelias y claveles. Estoy muy agradecido por la ayuda brindada por INDAP ya que, gracias a su confianza y mi esfuerzo, he podido llegar a donde estoy”, comentó.

Por su parte, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, señaló que “la floricultura es un mercado en pleno desarrollo que se asoma como un negocio con un gran potencial en la región de Valparaíso. Por sus condiciones climáticas privilegiadas existe la posibilidad de que agricultores de esta zona puedan convertirse en productores de primera categoría. INDAP se ha comprometido en elevar el nivel tecnológico de los productores con el fin de mejorar la calidad y comercialización de estos productos, cumpliendo con el mandato presidencial de entregar las herramientas necesarias para el desarrollo sustentable de la pequeña agricultura”, finalizó la autoridad.