AGRICULTOR DE INDAP PARRAL CONTRATÓ PRIMER SEGURO GANADERO EN LA REGIÓN
Seguro permitirá proteger su producción bovina de enfermedades, robos y accidentes. Valor de la póliza tiene subsidios del Ministerio de Agricultura cercanos al 90%.
Autor: Indap
MauleEl agricultor Waldo Norambuena es usuario de INDAP Parral hace más de cuarenta años. Su producción se basa en ocho terneros que están cada día expuestos a enfermedades y robos que, entre otras amenazas, colocan en riesgo su negocio. Por ello recibió con alegría esta nueva herramienta que el Ministerio de Agricultura a través de INDAP colocó a su disposición, como es el seguro ganadero. No dudó en adquirirlo, convirtiéndose en el primer seguro contratado en la Región del Maule.
El ejemplo del productor es digno de ser imitado en otros lugares de la región, Por esto el Director Regional (s) Rodrigo Bugueiro, junto al jefe del Departamento de Asistencia Financiera, William Cáceres, el jefe de área de Parral, Oscar Muñoz y la jefa zonal de la corredora de seguros Willis Viviana viera, lo visitaron en su campo para felicitarlo y difundir un seguro que es de gran conveniencia para los agricultores.
Este seguro ganadero bovino es una nueva línea de apoyo que impulsa el Ministerio de Agricultura a través de INDAP y que busca dar mayor estabilidad económica a los productores. El ganado asegurable debe tener dispositivo de identificación individual oficial (inscrito en el SAG) y mantener registro demostrable de su manejo sanitario.
En el caso del agricultor que contrató el primer seguro de ganado, fue atendido por el ejecutivo de Parral, Gerardo Salas Lineros, quien gestionó el crédito y le informó al usuario de los beneficios del seguro.
“Busqué la seguridad de mis animales, porque si se muere uno o me lo roban, ya tengo como recuperarlo. Encuentro muy bueno esto. Yo siempre he tenido subsidios para empastadas y praderas suplementarias de INDAP, asi que no me falta alimentación para mis animales, pero es bueno tener este seguro para protegerlos de otros imprevistos”, dijo Norambuena.
Al respecto el Director Regional (s) dijo que INDAP quiso mostrar este ejemplo para que los productores ganaderos se incentiven a adquirir el seguro, “la idea nuestra es fomentarlo en el 2013, de manera que los agricultores puedan aprovechar este beneficio altamente subsidiado por el Gobierno y que sea un real apoyo para el rubro, uno de los sectores productivos importantes de la región del Maule”.
BENEFICIOS DEL SEGURO
Viviana Viera por su parte, dijo que los productores de ganado bovino que cuenten con este seguro pueden, al momento de tener un siniestro cubierto por la póliza, recuperar al menos sus costos productivos.
“Este seguro se ofrece a todos los usuarios de INDAP con un subsidio de más del 90 por ciento, aportado por el Comité del Seguro Agrícola e INDAP. Es decir, un productor podría asegurar sus animales en aproximadamente cinco mil pesos cada uno, dependiendo de sus características. Este monto se paga anualmente”, dijo.
El seguro cubre muerte del bovino en algunos tipos de accidentes, en gran parte de las enfermedades, por sacrificio y robo. También cubre muerte por eventos de la naturaleza tales como erupción volcánica, heladas y nieve y responsabilidad civil por daños a terceros.
El seguro puede ser adquirido por los usuarios de INDAP al solicitar un crédito en la institución asociado al rubro, o bien de manera directa con cualquier ejecutivo en el área de INDAP que corresponde a su jurisdicción.