AGRICULTOR DE COMBARBALÁ MANTIENE PRODUCCIÓN GRACIAS A INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA

El Programa de Desarrollo de Inversiones y el de Bombeo Fotovoltaico de INDAP han sido claves para el desarrollo del cultivo de tomates y plantación de nogales en el sector

Autor: Indap

Valparaíso

En la localidad de Manquehua, comuna de Combarbalá, se ubica el predio del campesino, Jorge Aracena, quien se ha dedicado toda su vida a la agricultura y que durante el año 2012 y el actual  ha potenciado su actividad productiva gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP y sus programas de fomento a la producción agrícola.

Jorge Aracena se dedica al cultivo de tomate y plantación de nogales los cuales se han beneficiado a través del Programa de Desarrollo de Inversiones que le permite contar con un proyecto de “Implantación de tomates en caseta cubierta de plástico de 1089 m2”. Además, mediante el “Programa nacional de Bombeo Fotovoltaico” hoy dispone de un sistema de paneles fotovoltaicos que permiten la extracción de agua desde un pozo mediante la energía solar.

 “Estoy muy agradecido del apoyo de INDAP porque cuando necesito algo, siempre cuento con la ayuda. El panel ha sido muy bueno para el ahorro en la corriente porque con eso puedo regar en mi predio. Siempre faltan cosas pero yo soy un tipo que pone de su parte también y que no le gusta que le den todo, porque hay que esforzarse”, destacó el agricultor Jorge Aracena quien gastaba 70 mil pesos al mes por concepto de energía eléctrica y ahora ahorra 42 mil pesos que significa un 60% menos de costos.

Sobre la importancia de este tipo de inversiones el Director Regional de INDAP Joaquín Verdugo destacó “el sistema de bombeo fotovoltaico le permite a don Jorge reducir costos en energía y eso significa que puede tener mayores ingresos de su unidad productiva. Asimismo, hay que potenciar las asesorías técnicas porque es la base de nuestro accionar por lo tanto, hay que seguir insistiendo en esta línea para sacarle el mayor provecho a estas inversiones y así conseguir un mejor desarrollo y trabajo productivo”.

Por su parte el Jefe de la Agencia de Área de INDAP Combarbalá, Rodrigo Ordenes se refirió al impacto de estas inversiones en esta localidad y sobre todo al trabajo en conjunto con el agricultor beneficiado “vemos el esfuerzo de él en un territorio bastante complejo y muy afectado por la sequía. El agricultor ha sabido manejar su producción de tomates y nogales los cuales vende en Combarbalá y Punitaqui, hay una preocupación y un esfuerzo de su parte  que con el apoyo de INDAP se ha potenciado y  ha dado estos positivos resultados”.

El proyecto de “Implantación de tomates en caseta de plástico” significó una inversión cercana a los 3 millones de pesos, mientras que el “Sistema de Bombeo fotovoltaico”, que consta de tres paneles, considera un costo de $3.900.000. Con esta inyección de recursos de parte de INDAP el agricultor ha fortalecido su unidad productiva y en una segunda etapa, se potenciará este trabajo mediante las asesorías técnicas de profesionales especializados en el rubro.