AGRICULTOR DE COLLIGUAY REVIVE EL FAMOSO TOMATE LIMACHINO

Con el apoyo de INDAP productor agrícola de la comuna de Quilpué renace esta variedad del apetecido fruto reconocido por su inconfundible sabor, color y olor, que dada su corta postcosecha fue reemplazado por el tomate larga vida

Autor: Indap

Valparaíso

Un pequeño gran tesoro tiene en su predio ubicado en la localidad de Colliguay en la comuna de Quilpué, el agricultor José Varas que gracias a un Incentivo de Fomento Productivo canalizado a través del Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP, pudo instalar dos invernaderos para realizar la plantación de Tomate Limachino, el que después de su primera cosecha ha atraído una gran cantidad de compradores.

Hace casi ya una década que los campesinos de la zona reemplazaron la plantación de Tomate Limachino por las de Tomate “Larga Vida”, dado que si bien esta variedad que no sustituye el inconfundible sabor, olor y color del originario de la región, posee un mayor tiempo de conservación desde su cosecha y un menor riesgo de pérdida en su producción.

Más allá de las desventajas comerciales entre uno y otro producto, el agricultor José Varas con el apoyo de este Servicio del Ministerio de Agricultura se atrevió a asumir el desafío de revivir este afamada cultivo y hacer crecer su emprendimiento.

En octubre del año pasado, luego que INDAP hiciera efectivo el beneficio de las naves, este campesino pudo realizar la primera plantación de este vegetal y a pocas semanas de culminar la cosecha de las cerca de 600 matas y aproximadamente 2 mil kilos de tomate asegura que el Tomate Limache es un muy buen negocio.

“En la medida en que uno produzca Tomate Limachino va a haber demanda. Por lo menos a mi me vienen a comprar harto y si produzco más, más me van a comprar. Por el momento sólo vendo a mis vecinos, pero estoy convencido de que si más gente se entera de que tengo de estos tomates me vendrán a comprar y no me alcanzará con esta cosecha, es por eso que quiero ampliarme y montar otro invernadero. Como este tomate no hay ningún otro.” comentó el emprendedor.

El director regional de INDAP, Alejandro Peirano, dijo que “INDAP, a través de su agencia de área en Limache, quiere conservar este tipo de producto que es originario de la zona y que ha ido desapareciendo con el tiempo. Limache tiene un sello agrícola generado por el Tomate Limachino. Los primeros emprendimientos a  nivel nacional nacieron aquí, con un tomate que aunque muy rico con una corta vida útil. Hoy la tecnología nos permite trasladar rápidamente los productos por lo que podemos consumir un tomate tan rico como éste en zonas relativamente cercanas. Esto lo queremos rescatar”.