AGRICULTOR DE CASABLANCA AGRADECE LOS BENEFICIOS OBTENIDOS POR INDAP
Amante de la tierra y de su trabajo, don Pedro Juan Barrera ha debido sortear los vaivenes de la naturaleza y esforzarse para salir adelante, pero gracias a su esfuerzo y la ayuda de INDAP se ha levantado en más de una ocasión para hacer de su actividad de agricultor una tarea digna y sustentable.
Autor: Indap
ValparaísoDon Pedro Juan Barrera (65) es un campesino de tomo a lomo. Oriundo de la comuna de Casablanca, dejó el colegio a los ocho años para dedicarse de lleno a lo único que le gusta y sabe hacer: la agricultura.
Perjudicado severamente por las intensas heladas que azotaron la zona central durante el mes de septiembre, don Pedro Juan no dio su brazo a torcer y en ningún momento se le pasó por la mente no seguir con su producción y levantarse de aquél lamentable episodio.
Ayudado por INDAP para salir adelante luego de que las bajas temperaturas le destruyeran dos hectáreas de habas y 5000 metros cuadrados de coliflores, el agricultor del sector La Vinilla no titubeó en invertir en nuevas plantas y ya encargó plantines (almácigos) de coliflor y lechugas de diversos tipos para continuar trabajando.
“Esos días de septiembre fueron muy duros, en la mañana se veía todo blanco. Y cómo no, si las temperaturas alcanzaron hasta menos ocho grados! Gracias a Dios INDAP nos dio una mano y aquí estamos de nuevo plantando y tirando pa´rriba”, comenta.
Pero el bono por helada, brindado por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, no es el único beneficio al que ha accedido don Pedro para realizar de manera más óptima y digna su trabajo.
Perteneciendo al programa Servicio de Asesoría Técnica de INDAP el hortalicero ha sido apoyado con obras de riego, con una bomba fumigadora a motor de espalda y con el programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, línea de acción cuyo principal objetivo es recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios.
Extrayendo agua durante muchos años de un pozo comunitario, el Programa de Riego Intrapredial de INDAP le permitió al agricultor la construcción de un pozo, un acumulador de 730 metros cúbicos revestido con geomembrana y la tecnificación de su riego para una hectárea y media de terreno.
“Para mí, este adelanto es algo nuevo y estoy muy agradecido porque con este sistema mejoro la eficiencia y no pierdo tanta agua. Regando por zurco se pierde alrededor del 60 por ciento del recurso y con este sistema moderno se desperdicia sólo un quince o veinte por ciento”.
Con botas de agua, chupalla y la pala en la mano, don Pedro es enfático en señalar que “todo lo que he recibido me viene muy bien porque yo nací haciendo esto y es lo que me gusta. Me levanto a las cinco de la mañana y no descanso hasta que veo todo listo”.
Al respecto, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresó que “con agricultores como don Pedro Juan da gusto trabajar. No fallan y siguen dando la batalla en este giro que sabemos no es fácil pues para ser agricultor hay que tener temple y paciencia. Nuestra labor como INDAP, a través de nuestros instrumentos como asesoría, crédito, inversión y comercialización, es minimizar el riesgo y la incertidumbre para hacer de los resultados de la siembra algo seguro. Bien por don Pedro que confió en INDAP”.