Agencia de área INDAP Quellón cuenta con unidad especial de energía fotovoltaica y riego

Autor: Indap

Los Lagos

Francisco Oyarzún y Luis Chiguay, miembros de los equipos técnicos del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Quellón, y Álex Barrientos, director de la empresa privada Servicios Eléctricos Integrales, muestran cifras elocuentes de su trabajo en la zona: Tres proyectos individuales de bombas hidráulicas solares, nueve proyectos de potreros seguros contra depredadores con cerco eléctrico y energía de paneles fotovoltaicos y cuatro proyectos de riego asociativo.

Estas iniciativas de riego con energías renovables no convencionales han sido implementadas, en un trabajo conjunto y de largo plazo, para mejorar los sistemas productivos agrícolas y ganaderos de los pequeños productores de esa comuna de la Región de los Lagos, ubicada en el extremo sur de la Isla Grande de Chiloé.

Para este objetivo, los profesionales crearon una unidad especial que busca soluciones sobre la base de estudios, capacitación, formación técnica y experiencias personales, los que sumados han permitido instalar proyectos de alto impacto y bajo costo en el territorio.

Oyarzún (técnico Veterinario) y Chiguay (ingeniero de ejecución agrícola) estudiaron durante los últimos tres años temas relacionados con cambio climático, abastecimiento de agua predial, diseño de sistemas de riego, uso de energías renovables, manejo sustentable del agua, uso de energía solar e instalación de paneles fotovoltaicos, y unieron sus conocimientos a la empresa que dirige Andrade para enfrentar las necesidades de los campesinos de Quellón.

Claudio Barudy, jefe del área INDAP Quellón, destaca la formación de estas capacidades locales, que sumadas a una gran motivación permiten tener respuestas de buen nivel tecnológico a las demandas de riego de la Agricultura Familiar Campesina de la zona. Añadió que la firma Servicios Eléctricos Integrales, que antes trabajó en la instalación de radios y balizas para la industria salmonera, se sumó al esfuerzo local y ha estado a cargo de todas las instalaciones requeridas por el programa Prodesal.

Este trabajo mancomunado se ha orientado en tres líneas:

Potrero Seguro: Este proyecto se creó por la necesidad de los productores ovinos de proteger sus rebaños de los ataques de jaurías de perros y otros depredadores, que causan grandes pérdidas económicas. Al encierro de 2.500 metros cuadrados de las ovejas se le agregó un cerco eléctrico perimetral de cinco hebras, que se alimenta con energía de paneles fotovoltaicos y baterías de acumulación, lo que permite usarlos en lugares donde no existe red eléctrica. La protección principal es nocturna, aunque también se usa de día cuando la familia tiene que salir del campo y no cuenta con cuidadores.

Imagen eliminada.

Bombas hidráulicas solares: En estos casos se capta agua de una vertiente o noria y se impulsa mediante bombeo, con energía de paneles fotovoltaicos, a estanques de acumulación y distribución.

Proyectos de Riego Asociativos: Siguiendo las experiencias desarrolladas en la región, se diseñó un sistema de captación, bombeo, acumulación y distribución de agua según los requerimientos de los productores.

Imagen eliminada.