AFINAN MEDIDAS DE APOYO PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES DE MAÍZ

Dirigentes de pequeños agricultores de la Mesa del Maíz del Valle Central se reunieron con el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, en Rancagua.

Autor: Indap

O'Higgins

La cita que convocó además al Seremi de Agricultura, José Guajardo, y el Director Regional de INDAP O’Higgins, Carlos Felipe Vergara, así como asesores técnicos de la institución, tuvo como propósito, a través del diálogo con los pequeños agricultores del rubro acotar los programas de apoyo a través de los cuales la institución puede potenciar su desarrollo. Por parte de los dirigentes campesinos de O’Higgins, encabezaron la reunión Gloria Paredes y Máximo Fuentes, en tanto, hubo también representantes de las regiones Metropolitana y Maule.

“Quedé muy contento, creo que fue una reunión muy constructiva, donde hemos ido generando confianzas entre el Gobierno y los productores, que es lo más importante. Hemos hecho una primera revisión de medidas específicas de respaldo para el sector maicero, que implican disponer de recursos presupuestarios adicionales en un año donde tenemos restricciones de presupuesto que los productores han entendido”, manifestó el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor.

Sin embargo, sostuvo la autoridad, que “estamos visualizando algunos apoyos que podemos dar este año, en tanto, otros lo podremos hacer en forma más holgada el próximo, cuando el presupuesto nos lo permita”.  Precisó que INDAP está trabajando sobre varios ejes de apoyo orientados a entregar mejores condiciones para el desarrollo productivo de los pequeños productores de maíz. “Estamos contemplando la ampliación de SAT (Servicio de Asesorías Técnicas) y de otros programas de asesoría técnica, así como del programa de Recuperación de Suelos Degradados, sobre todo el próximo año. En cuanto al riego hemos comprometido un paquete presupuestario adicional este año y también para el próximo. Vimos también el tema de capacitación y giras técnicas para el sector. El tema crediticio quedó pendiente de abordar con detalle en una próxima reunión ampliada con los dirigentes maiceros.

Octavio Sotomayor comentó que existe de su parte la voluntad genuina de resolver los problemas que aquejan a este sector productivo, y que la próxima semana se realizará una nueva reunión con los dirigentes que busca determinar las medidas concretas de apoyo que se traduzcan en un acuerdo que beneficie al sector.