AFECTADOS POR EMERGENCIA AGRÍCOLA DE LOS LAGOS PODRÁN ACCEDER A CRÉDITOS ESPECIALES

Los pequeños agricultores de las 30 comunas de la región podrán postular a este apoyo. Se trata de créditos de corto y largo plazo a los que se pueden acceder hasta el 9 de septiembre.

Autor: Indap

Un beneficio especial para los pequeños agricultores de las 30 comunas de la región de Los Lagos que se vieron afectados por la emergencia del déficit hídrico durante la temporada estival, así como también por la erupción del volcán Calbuco en el mes de abril, dio a conocer INDAP en la región de Los Lagos.

Se trata de  un crédito corto plazo especial y un crédito largo plazo especial para personas naturales, al que se puede postular como plazo máximo el día 9 de septiembre.

El Director Regional de INDAP, Enrique Santis, explicó que “este soporte para el sector silvoagropecuario da cuenta de la necesidad de disponer de líneas de créditos especiales para enfrentar los fenómenos de la naturaleza a los que ha sido expuesta la región de Los Lagos en los últimos meses, lo que han generado efectos negativos en la producción campesina. De esta manera podemos apoyarlos de manera oportuna, apoyando la reactivación económica y productiva de los pequeños agricultores”.

Santis indicó que el crédito de corto plazo especial podrá ser utilizado para financiar la compra de agua para uso intrapredial, compra de forraje, capital de trabajo u otros, acciones que permitan la mantención o reconversión de la actividad silvoagropecuaria desarrollada en las localidades o sectores de comunas declaradas como zona de emergencia agrícola o catástrofe. El plazo de este crédito es de hasta 359 días.

En tanto, el crédito de largo plazo tiene como objetivo financiar obras de riego, intraprediales, profundización de pozos, reparación y reposición de infraestructura productiva. El plazo del crédito será de 359 días hasta 10 años, incluido el periodo de gracia.

En ambos casos, como señaló el director regional de INDAP, podrán postular a los créditos, los productores y personas naturales, que cumplan con la calidad de beneficiario de INDAP, cuya actividad agropecuaria de desarrolla en localidad y sectores de las comunas declararas en emergencia agrícola y que sean capaces de generar ingresos suficientes para cumplir con sus compromisos crediticios con las institución.

Santis agregó que, para cualquier duda o consulta, los pequeños agricultores deben acercarse a las oficinas de su agencia de área, donde los ejecutivos dispondrán de toda la información pertinente para la postulación.


Gissela Sepúlveda
Periodista INDAP
Región de Los Lagos