AFECTADOS POR CATÁSTROFE EN VALLENAR RECUPERAN PREDIOS GRACIAS A INCENTIVOS DE INDAP

En el contexto de la emergencia, INDAP está financiando compras de forraje, concentrado, habilitación de pozos, motobombas de riego, entre otros.

Autor: Indap

Atacama

En una ceremonia realizada en la gobernación de la provincia del Huasco, autoridades de gobierno encabezadas por el Intendente de Atacama Miguel Vargas; la Gobernadora Alexandra Núñez y la SEREMI de Agricultura, Patricia Olivares junto al Director Regional de INDAP, Leonardo Gros, hicieron entrega de 60 bonos de emergencia; equivalentes a $ 60,7 millones; para crianceros y agricultores que resultaron afectados tras la catástrofe en Vallenar.

El intendente expresó su alegría tras compartir con los beneficiados y precisó que “la entrega de estos bonos de emergencia para los crianceros, son el fiel retrato del compromiso y la promesa de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, quien estuvo desde el primer día de la catástrofe en Atacama, cuando nos pidió que acudiéramos con prontitud en ayuda de los damnificados”.

“Entre aquellos que han sufrido las consecuencias de los aluviones están los agricultores y crianceros, como la señora Florencia, y es por ello, que estamos entregando estos bonos a través del INDAP. Queremos que en Atacama el esfuerzo emprendedor se siga realizando, por ello el Gobierno va a concurrir con sus líneas de apoyo a través de los programas de fomento para apoyar y ayudar a la gente”, argumentó la máxima autoridad regional.

Mientras, Florencia Madariaga, una de las crianceras beneficiadas, del sector La Antena en Vallenar, sostuvo que “antes no recibíamos nada, y ahora nos han apoyado con dinero, entonces como no voy a estar agradecida. Estoy contenta con este beneficio, de hecho con el primer bono de $100 mil que me dieron les compré forraje a mis animales. Estoy muy agradecida con la Presidenta Bachelet, porque ella siempre nos ha estado ayudando”.

Por su parte la SEREMI de Agricultura declaró que “uno de los sectores productivos más afectados tras la catástrofe, efectivamente fue la agricultura; y esta es una acción concreta que como Gobierno nos hemos propuesto, que es entregar más de 60 millones de pesos a los crianceros”, agregando que “queremos que los beneficiados sientan nuestro apoyo con hecho concretos y que trabajen en sus respectivos rubros. Además quiero destacar que la agricultura en nuestra región es un sector económico importante y tenemos el compromiso de trabajar para poder reactivarlo, para que siga siendo un aporte en la economía de nuestra región”.

Otro de los beneficiados fue el criancero del sector el Molle, en La Cantera, Jorge Hurtado Araya, quien dijo estar agradecido “porque con esta plata voy a poder empezar a arreglar los pozos, limpiar los corrales. Estoy feliz que las autoridades se preocupen por la gente”.

En la ciudad de Vallenar, el Programa de Desarrollo Rural PRODESAL, atiende a 179 pequeños productores agrícolas (en las categorías de autoconsumo y subsistencia), de los cuales 89 son pequeños crianceros. Dicho programa, a través del equipo técnico de INDAP junto al municipio, hizo un catastro de las necesidades que presentaban los pequeños crianceros a causa de los aluviones que de manera natural afectaron gran parte de la región.

Para finalizar el Intendente de Atacama fue enfático y dijo que “aquí, el trabajo más importante es el que hacen las personas de Atacama. El Gobierno va apoyar con ayuda, entendiendo que el esfuerzo principal lo hacen quienes están trabajando en sus respectivos rubros, sacando adelante sus negocios y haciendo lo imposible para que cada día sea mejor”.

“Nosotros queremos que a la gente de Atacama le vaya bien, eso es lo que nos anima en esta etapa y sobre todo después de sufrir una tragedia inigualable en la historia de la región. Ahora nos queda seguir trabajando juntos y con mucho sentido de unidad, para que toda la región se ponga de pie y salga adelante. Sabemos que los objetivos se van a lograr en la medida que nuestros emprendedores tengan los apoyos necesarios”, concluyó el representante de la Presidenta Michelle Bachelet en Atacama.