ADVIERTEN SOBRE LA PROBABLE ESCASEZ DE RECURSOS HÍDRICOS PARA LA AGRICULTURA DE ARICA Y PARINACOTA

Seremi (s) de Agricultura, Jorge Torres Caballero, llamó a tomar precauciones ante el déficit de precipitaciones en pre cordillera y altiplano.

Autor: Indap

Nacional

Un llamado de advertencia al sector agrícola, debido a la difícil situación hidrológica que afectaría a la Región producto de la escasez de lluvias estivales en el altiplano y pre Cordillera, realizó Jorge Torres Caballero, Seremi (s) de Agricultura de Arica y Parinacota.

La autoridad regional enfatizó este llamado de advertencia a los agricultores, “los que tendrían que poner especial cuidado a la hora de tomar la decisión de cuántas superficies van a cultivar”, resaltó.

Torres agregó que en estos momentos existe un riesgo cierto de que haya una severa restricción en la entrega de aguas del canal Lauca, que alimenta a los regantes del Valle de Azapa.

“Esta restricción se haría más álgida considerando la poca recarga del acuífero debido a la escasa escorrentía del Río San José, con la consiguiente disminución de los niveles freáticos de los pozos de agua del Valle de Azapa”, puntualizó.

Esta misma apreciación fue compartida por la Dirección de Obras Hidráulicas, DOH, del Ministerio de Obras Públicas, la que ya notificó de esta compleja situación al directorio de la Comunidad de Aguas del Canal Azapa, COMCA, la que podría implicar una disminución de los aportes de agua para riego del Sistema Lauca-Azapa para la presente temporada.

Asimismo, la DOH advirtió que “de mantenerse la actual demanda hídrica sobre el sistema Lauca-Azapa, las reservas regulables de las lagunas Cotacotani se agotarían en aproximadamente 92 días, lo que permitiría regar durante 3 meses del presente año”. 

DÉFICIT DE PRECIPITACIONES

El llamado de la autoridad regional está basado en el análisis del último informe agro meteorológico elaborado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, en el marco de las acciones que realiza el Ministerio de Agricultura y que  “están dirigidas a apoyar la toma oportuna de decisiones de campo, para colaborar en la reducción de eventuales impactos de fenómenos meteorológicos sobre la actividad agropecuaria regional”, subrayó el Seremi (s).

Según consta en el reporte, las estaciones meteorológicas bajo seguimiento en la temporada de precipitaciones presentan un déficit a la fecha de entre un 70% a un 90% en relación a un año normal, lo que afecta considerablemente la situación hidrológica regional.