ACTORES PUBLICOS Y PRIVADOS IMPULSAN APOYO A PEQUEÑOS HORTICULTORES EN PICHIDEGUA

INDAP, la Municipalidad de Pichidegua y Terranova Seeds organizaron primer seminario de hortalizas del Valle de Almahue en busca de propuestas para mejorar el rubro.

Autor: Indap

O'Higgins

El primer seminario del rubro hortalizas del Valle de Almahue, en Pichidegua, concitó la atención de los servicios públicos que están ligados con el rubro, como INDAP, ODEPA y AgroSeguros; pequeños productores hortícolas,  asesores técnicos de programas de INDAP (Prodesal, Servicio de Asesoría Técnica y Programa de Alianzas Productivas) y empresas privadas que a través de sus técnicos abordaron las temáticas de plantas y genética, el manejo de los suelos y el riego y sus coberturas.

El Director Regional de INDAP O’Higgins, Carlos Felipe Vergara, destacó que Pichidegua es una de las zonas de producción de hortalizas más tradicionales. “Este es un proceso, donde esperamos que el rubro siga fortaleciéndose. Aspiramos a que los pequeños productores puedan vender sus hortalizas sin intermediarios, para que la ganancia quede en sus bolsillos, y que además se produzca en un ambiente limpio. Estos son parte de nuestros sueños, por eso es muy relevante que los agricultores se capaciten y obtengan información valiosa del mercado para que puedan tomar mejores decisiones”.

El Alcalde de Pichidegua, Adolfo Cerón, señaló que “esta es una muy buena instancia que apoyamos con todo el entusiasmo y esperamos que se continúe realizando en nuestra comuna”. También, el edil se refirió a la importancia del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de INDAP en una comuna como Pichidegua, que se sostiene por la actividad agrícola. “Este es un apoyo fundamental para mejorar las posibilidades de desarrollo de nuestros vecinos y vecinas. En conjunto, nos hemos esforzado para brindar todas las herramientas que pueden impulsar la pequeña agricultura y lo más importante, de una forma limpia. Nos importa la producción limpia y el desarrollo sustentable”.

El encargado hortícola de INDAP, Iván Gajardo, efectuó un análisis del mercado hortícola nacional y de la agricultura familiar. Precisó que uno de los temas que hay que superar es la comercialización. “Siempre se puede mejorar  en la relación con los compradores, independiente del mercado, sea este mayorista, ferias libres o supermercados, y hay que tener claro que mientras más calificado esté el productor en términos tecnológicos, de inocuidad y capacidad de gestión, siempre va a ser más valorado por los mercados compradores más exigentes”. Expresó que “con los instrumentos de que dispone INDAP debieran estar cubiertos todos los frentes que el pequeño productor hortícola necesita”, sin embargo se está trabajando “en ampliar el abanico de inversiones a cofinanciar, así como ampliar el foco de la asesoría técnica e incorporar en ellas los temas de inocuidad y productividad comercial”, y seguir avanzando en la mecanización y tecnificación del riego en hortalizas a pequeña escala.

Durante el seminario empresas proveedoras de insumos agrícolas expusieron a los asistentes diversos temas relevantes a tener en consideración para mejorar en el rubro hortícola, entre aquellos el manejo de stress de las plantas, control de hongos y bacterias, bionutrición, fertirrigación de injertos, fumigante de suelo orgánico, riego móvil, ventajas del mulch aluminizado, plástico y manto térmico, y sistemas de riego fotovoltaicos.

Bernardita López, pequeña productora de hortalizas del sector Patagua Cerro, calificó la actividad como “una experiencia muy productiva. Me llamó mucho la atención el tema del riego y los panales solares”. Ella se dedica a la producción de tomates que comercializa en Lo Valledor y otras ferias. Según dijo, el éxito como agricultor “depende de la dedicación, constancia y preocupación que uno le ponga para sacar un buen producto al mercado”.