ACTIVA PARTICIPACIÓN DE DIRIGENTES CAMPESINOS EN CONSEJO ASESOR REGIONAL AMPLIADO DE INDAP

El encuentro se realizó en Coyhaique y permitió analizar la actividad agropecuaria y el desarrollo rural según las realidades de cada territorio de la región.

Autor: Indap

Aysén

Cerca de 30 personas, en su mayoría, dirigentes campesinos de toda la Región de Aysén se reunieron este miércoles en Coyhaique en un Consejo Asesor Regional (CAR) Ampliado, organizado por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP.

El encuentro fue encabezado por el presidente del CAR, Linardo Schmidt, los secretarios regionales ministeriales de Agricultura, Raúl Rudolphi, y Desarrollo Social, Sebastián Ponce; los directores regionales de INDAP, Carlos Hennicke, y Senama, Gustavo Márquez, y la Comunicadora Intercultural de Conadi, Hayley Durán.

El director de INDAP estuvo acompañado por funcionarios de la dirección nacional y regional, quienes expusieron los programas de fomento productivo y asesoría que desarrolla la institución, además del énfasis puesto en el desarrollo rural integral, catastrando, apoyando o canalizando materias como regularización de la propiedad, caminos y acceso predial, electrificación y agua potable, entre otros.

“Todos los agricultores de la región están representados a través del Consejo Asesor de Área más el Consejo Asesor Regional. Han venido desde O´Higgins hasta La Junta, además de funcionarios de Santiago, quienes van a divulgar nuestros programas y, por instrucción del Director Nacional, Ricardo Ariztía, tener la experiencia directa de los agricultores para conocer la realidad de cada región. Eso ayuda mucho a conseguir recursos y a entender las realidades tan diferentes que tenemos”, indicó Carlos Hennicke.

Entre los participantes hubo dirigentes de La Junta, Chile Chico, Río Ibáñez, Cochrane y de organizaciones regionales como la Asociación de Mujeres Productoras Campesinas, Asociación de Papas de la Patagonia y Federación Agrícola y Ganadera de Aysén FAGA, encabezada por Manuel Guzmán, quien resaltó la participación.

”El CAR es una instancia muy valorada por nosotros los dirigentes, sobre todo, porque nos podemos reunir de distintos puntos de la región, hacer ver nuestras necesidades y, a la vez, buscar soluciones y plantearlas al nivel central. Contentos por la concurrencia también, ha sido muy provechoso plantear nuestros requerimientos”, enfatizó el dirigente. 

Entre los temas analizados estuvo el incremento del presupuesto regional de INDAP con recursos que hoy bordean los 4.800 millones de pesos para programas de mejoramiento de suelos e infraestructura agropecuaria, asesorías técnicas y créditos, dirigidos a alrededor de dos mil pequeños productores.