ACHIPIA presenta iniciativas para posicionar a Chile como productor de alimentos saludables

Autor: Indap

Nacional

Generar un ambiente propicio para que la industria nacional progrese hacia alimentos más seguros y saludables, que respondan a las demandas de la sociedad y generen condiciones de negocio que pongan en valor el activo alimentario del país. De esta forma describió Michel Leporati, secretario ejecutivo de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia), el objetivo del Programa Transforma Alimentos.

Este programa contempla cuatro “Iniciativas habilitantes en calidad e inocuidad alimentaria para la innovación y competitividad de alimentos saludables”, las que fueron lanzadas en una ceremonia efectuada en el Hotel Crown Plaza y que contó con la presencia del ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, y la ministra de Salud, Carmen Castillo, entre otras autoridades.

El ministro (s) Ternicier explicó que el Programa Transforma Alimentos tiene dos frentes: por un lado, ofrecer a los consumidores alimentos saludables e inocuos, y por otro, abrir oportunidades de negocio para los productores que cumplen con los estándares establecidos, donde la Agricultura Familiar Campesina (AFC) es uno de los actores llamados a sumarse con fuerza a estos desafíos.

“Hemos querido poner énfasis en el desarrollo inclusivo, que en este caso se expresa en incorporar muy fuertemente a los pequeños productores campesinos, porque ha sido una directriz central de nuestro gobierno”, destacó Ternicier.

Las iniciativas de innovación y competitividad que ejecutará Achipia, con recursos del Fondo de Inversión Estratégica (FIE) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, tienen por objetivos: Aportar en la regulación de alimentos funcionales en el marco de la institucionalidad del Ministerio de Salud y diseñar e implementar un plan nacional de disminución de contaminantes químicos en productos primarios, tanto vegetales como animales, con foco en la Agricultura Familiar, en conjunto con INDAP.

A esto se suma: Establecer un trabajo con las micro, pequeñas y medianas empresas alimentarias para la disminución de sodio, grasas, azúcares y calorías en sus productos, en el marco de la Ley de Etiquetado Nutricional (N° 20.606), en conjunto con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y el Ministerio de Salud; y mejorar, en una integración con lógica de sistema, los laboratorios públicos que prestan servicios para el control y análisis de los alimentos producidos en Chile, en conjunto con el Ministerio de Salud, ISP, SAG, SERNAPESCA e INN.

Todas estas medidas apuntan a fortalecer y mejorar la inocuidad y calidad Alimentaria. Según Ternicier, “no es que no cumplamos los estándares, pero queremos un sistema propio, que podamos presentar al mundo, y luego, fortalecer la institucionalidad, de manera que tengamos cada vez mayor integración y podamos abordar los temas con las herramientas que la modernidad día nos da”.

Por eso la meta apunta a que se apruebe el proyecto de ley que crea un Sistema Nacional que vele por calidad e inocuidad de los alimentos producidos, elaborados y comercializados en el país, para resguardar la salud de las personas y los derechos de los consumidores, además de favorecer el desarrollo competitivo y exportador de la industria alimentaria.