ACEITE DE OLIVA E HIDROPONÍA MARCARON NUEVA VERSIÓN DE LA FERIA DE AGRICULTORES DE TALTAL

Emprendedores provenientes de las asociaciones de agricultores de la comuna presentaron lo mejor de la agricultura taltalina

Autor: Indap

Antofagasta

Acelgas y lechugas hidropónicas, aceitunas, aceite de oliva, huevos frescos, azafrán y ricas y sabrosas mermeladas, todas producidas en Taltal se hicieron presente en una nueva versión de la Feria Agrícola de Taltal en la Plaza de Armas. Desde las 11 y hasta las 14 horas del pasado viernes 11 de septiembre los agricultores de la localidad costera de la Región de Antofagasta ofrecieron los aromas, saberes y sabores que en estos últimos años están formando parte de este lugar, luego que se decidieran a desarrollar en esta actividad económica un grupo de emprendedores.

Entre los expositores se encuentra la Asociación de Agricultores y Quinteros de Quebrada El Hueso, quienes después de reiterados trabajos lograron inaugurar la fábrica, dándose a conocer y ampliando sus fronteras de comercialización. El producto tiene altas cualidades, ya que el hecho que se cultive en el norte hace que sus características funcionales como la cantidad de antioxidantes y ácidos grasos instaurados se potencien, es producido de manera orgánica y prontamente buscará su certificación, aumentando aún más sus posibilidades desde la costa del Norte Grande.

La directora de INDAP de la Región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel, manifestó que “lo que se quiere con esta feria desarrollada en conjunto con la Municipalidad de Taltal es eliminar intermediarios, facilitando los espacios de venta y comercialización de los productores para que aumenten sus ingresos económicos”. Asimismo, la autoridad del agro regional agregó que “de esta manera se puede otorgar más y mejores oportunidades a sus familias e hijos, ampliando sus perspectivas, bajo lo que la institución ha denominado, circuitos cortos”.

Este esfuerzo es posible gracias al permanente apoyo y asistencia que INDAP y la Municipalidad de Taltal, que le han dado a los agricultores, por medio del Programa de Desarrollo Local – PRODESAL que lleva cuatro años en la comuna. Una asesoría continúa y permanente que ha permitido trazar metas y objetivos definidos en los que estos agricultores se abren un espacio con el apoyo de diferentes organismos públicos y privados.

El alcalde de Taltal, Sergio Orellana Montejo, señaló que el municipio, "es importante que la comuna cuente con este nuevo polo de crecimiento local y producción agrícola de olivos y verduras hidropónicas por eso es que estamos trabajando en conjunto con INDAP para que esto siga creciendo".

Los productos están alcanzando un nombre en la comuna y la región que poco a poco se están dando a conocer en el país y que luego crearán nuevas oportunidades para los taltalinos. El trabajo es fruto del apoyo del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, municipalidades y organismos asociados que persiguen la construcción de un Chile solidario y más inclusivo.