99 AGRICULTORES DE LOS MUERMOS RECIBEN INCENTIVO PARA FOMENTO PRODUCTIVO
En el Centro Cultural de Los Muermos, Región de Los Lagos, con presencia del Ministro de Agricultura, Luis Mayol, el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, autoridades regionales y comunales, se realizó la entrega a 99 agricultores de incentivos para fomento productivo, del Programa de Desarrollo e Inversiones (PDI) de INDAP.
Autor: Indap
Entre los beneficiados se encuentran las mujeres de los Talleres Laborales de Palihué y Cordillera Vieja, las que trabajan en el marco del Convenio INDAP-PRODEMU y que se dedican principalmente al cultivo de hortalizas y frutos menores.
Así mismo se entregó incentivos a diferentes agricultores de Los Muermos, de diversos rubros y faenas, para la adquisición de insumos, como equipos técnicos de ordeña, generadores eléctricos, calentadores de agua y pozos purineros, entre otros.
El presupuesto para la entrega de estos incentivos en la comuna de Los Muermos, supera los $228 millones de pesos, de los cuales $4.920.000 pesos corresponden netamente a los invernaderos con sistema de riego tecnificado para las agricultoras de los Talleres Laborales.
Con una asistencia de 250 agricultores, el Alcalde de la Comuna de Los Muermos, Emilio González, dio la bienvenida y agradeció la presencia de las autoridades nacionales del agro. “Nuestra comuna es principalmente agrícola, sin embargo se realiza un trabajo más que nada extractivo de alimentos. Por ello necesitamos y siempre también así ha sido, mucho apoyo por parte de INDAP”, expresó González.
Así mismo el edil destacó el aumento de presupuesto y cobertura que ha tenido INDAP en Los Muermos en estos últimos tres años. Sólo para la comuna de Los Muermos aumentó el presupuesto y cobertura, pasado de $1.895 millones de pesos el 2009 a un presupuesto de $2.400 millones de pesos para este año 2013.
El Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, destacó que la mayoría de los agricultores de Los Muermos demuestran gran entusiasmo e interés en salir adelante con sus emprendimientos.
“Prueba de ello es que el aporte propio en la mayoría de los casos supera el millón de pesos. Lo que demuestra que no estamos haciendo asistencialismo, sino fomento productivo”, señaló Ariztía.
Por su parte el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, hizo énfasis en que INDAP pone permanentemente a disposición de sus usuarios y usuarias diversos concursos para sus programas y servicios.
“Eso con la finalidad de promover condiciones, generar capacidades y apoyar las acciones de fomento productivo de manera sustentable en la pequeña agricultura. Mejorando y modernizando así los procesos productivos de las familias campesinas, para hacerlas más competitivas en el mercado y sustentables en el tiempo”, puntualizó Mayol.