851 CAMPESINOS DE LIMARÍ RECIBEN AYUDA PARA CONTINUAR ACTIVIDAD PRODUCTIVA PESE A LA SEQUÍA

Más de 80 millones de pesos se destinaron para agricultores, crianceros y apicultores de la provincia para atender a las principales demandas de su rubro

Autor: Indap

Coquimbo

El  Ministerio de Agricultura, a través de INDAP realizó en la Plaza de Armas de la comuna de Ovalle una masiva entrega de incentivos por 100 mil pesos a 851 campesinos de la provincia, con el propósito de paliar los efectos de la sequía atendiendo a sus principales demandas como forraje, materiales de riego y fertilizantes, entre otros. 

Los 851 campesinos beneficiados pertenecen a las comunas de Ovalle, Río Hurtado y Monte Patria y, se dedican a la crianza del ganado caprino principalmente, además de la agricultura y apicultura, todos rubros que se han visto afectados por el déficit hídrico. 

La Seremi de Agricultura, Daniela Norambuena, destacó la importancia de esta medida“estamos beneficiando a más de 800 familias y buscamos entregar un aporte para la mitigación del déficit hídrico que está sufriendo la región y, así ellos puedan usar los recursos en sus prioridades productivas. Por otra parte, estamos contentos por el posible frente de lluvias con la caída de 20 milímetros lo cual nos alegra por la posibilidad de tener forraje en las praderas”.

“Hace mucho tiempo que estamos viendo a un INDAP en terreno, comprometido con soluciones concretas para los pequeños agricultores y, eso es lo que se busca un gobierno volcado en torno a los problemas reales de la gente. Espero seguir viendo a un INDAP comprometido con las familias campesinas,  porque ya tenemos asesoría técnica, muchos más usuarios, más despliegue y eso es lo que esperamos por varios años”, destacó el Senador Gonzalo Uriarte.

Por su parte el alcalde de la comuna de Ovalle, Claudio Rentería, se refirió  “es muy importante el aporte de la secretaría de agricultura para estos crianceros que lo han pasado tan mal y lo más importante es que no se rinden los recursos, y que se confía en la gente. Es un acierto del gobierno porque ellos pueden adquirir insumos para su desarrollo como agricultores”.

Agricultores, crianceros y apicultores priorizan necesidades frentea la sequía

Nelson Araya criancero de Río Hurtado destacó el apoyo que destinará a insumos productivos “me parece muy bien este beneficiado porque llega cuando más lo necesitamos. Yo lo gastaré en forraje para alimentar a mis cabritas”.

Celinda Geraldo agricultora “me parece muy bien porque es necesario para estos días que no teníamos nada para echar mano. A mí me servirá mucho este dinero para comprar fertilizantes y así cuidar mi cultivo de frutales”.

A la fecha se han entregado 1.549 cheques de 100 mil pesos en la provincia del Limarí con el objetivo de que los campesinos cuenten con insumos para mantener su producción agrícola, pecuaria y apícola pese a la sequía.