85 toneladas de semilla certificada de trigo entrega INDAP a través del programa Gestor Comercial en Ñuble
Autor: Claudia Worner
Zona Central Mercado Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico ÑubleLa entrega de 85 toneladas de semilla certificada de trigo de la variedad panadera se realizó en las comunas de Pemuco, Yungay, San Ignacio y El Carmen, en la precordillera de la Región de Ñuble, a 67 usuarios del programa Gestor Comercial de INDAP, lo que les permitirá mantener sus siembras en una superficie de 400 hectáreas, aumentar los rendimientos y mejorar sus procesos de venta, al realizar nexos directos con los poderes compradores del grano.
La entrega se realizó en tres etapas: las dos primeras en las comunas de Yungay y Pemuco, donde 36 usuarios recibieron 28,9 toneladas de semilla, y la última en El Carmen, de 56 toneladas para los restantes 41 agricultores. En esta última jornada, realizada este viernes, INDAP Ñuble, la Seremi de Agricultura y la Delegación Presidencial Regional difundieron el Plan Siembra por Chile y los aportes disponibles para los cultivos tradicionales de trigo, cebada y avena, rubros que tienen una importante presencia en las comunas de precordillera y en toda la región.
El director (S) de INDAP Ñuble, Luis García, dijo que la entrega va en apoyo directo a la agricultura tradicional, basada en el cultivo de trigo de secano, ya que permite a los agricultores tener una mejor comercialización con una producción de mejor calidad y rendimiento.
Ricardo Machuca, agricultor de San Ignacio, destacó que la iniciativa “ha sido excelente, porque hemos podido sembrar semilla certificada a mejor precio, y como estamos con el convenio, hemos logrado precios convenientes para la entrega del trigo, lo que es muy beneficioso para todos. Antes vendía el trigo a otros molinos o a los conchenchos, pero con la asociatividad hemos logrado muchas cosas. Y con la asesoría también hemos mejorado harto en la siembra, en cómo fumigar, y hemos subido mucho los rendimientos”.
El delegado presidencial Claudio Ferrada resaltó la importancia de una instancia como ésta, ya que –dijo– “hay un compromiso de seguir apoyando, no sólo en la entrega de semillas. Esta es una región agrícola y tenemos que cuidar el rubro. Soy hijo de agricultor, así que entiendo el sacrificio, la dedicación y el cariño para mantener esta tradición. Por eso es importante que la agricultura tenga una posición en el desarrollo de la región”.
En el mismo tenor, el seremi de Agricultura, César Rodríguez, manifestó que el programa Gestor Comercial de INDAP tiene gran importancia, ya que permite mantener los niveles de siembra: “Eso es importante frente a esta coyuntura de costos altos, para que las intenciones de siembra de esta temporada, para la cosecha 2023, se mantengan. Lo segundo es calidad, porque está comprobado que la entrega de semilla certificada permite mayor calidad del grano y mayor cantidad en cuanto a rendimientos. Los agricultores están hoy con un mayor rendimiento, de hasta un 20 por ciento adicional, y eso permite no sólo mayor producción y de mejor calidad, sino fortalecer la soberanía alimentaria en lo que respecta al trigo y otros granos”.