82 FAMILIAS CAMPESINAS DE LA HIGUERA RECIBEN APOYO PARA PALIAR LA SEQUÍA

Durante los próximos días crianceros, agricultores y apicultores de comunas de Canela y Monte Patria, también recibirán el incentivo de 100 mil pesos para enfrentar déficit hídrico

Autor: Indap

Coquimbo

En la comuna de La Higuera, provincia del Elqui, 82 crianceros recibieron un nuevo apoyo del Ministerio de Agricultura a través de INDAP, consistente en un  cheque de 100 mil pesos que corresponde a la primera etapa de un financiamiento especial que realiza el Gobierno en el contexto de la grave sequía que afecta a la región de Coquimbo.

El dinero permitirá a los campesinos comprar los insumos necesarios para aminorar en parte el daño que ha causado la escasez hídrica en sus unidades productivas y, al respecto el Director Regional de INDAP Joaquín Verdugo, señaló que la principal característica de este beneficio es que los crianceros “no  deben incurrir en trámites burocráticos, sólo deben firmar una declaración jurada donde especifican en qué utilizarán los recursos. Con esto estamos facilitando la compra de los insumos productivos debido a que las necesidades de los campesinos son distintas una de las otras”, indicó.

En tanto el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, estima que si bien los campesinos han persistido en mantener viva su actividad y que la sequía los ha golpeado duramente, señala que los esfuerzos tanto del gobierno como del municipio apuntan a mejorar sus condiciones laborales.

“Si los campesinos están empeñados en persistir con esta fuente de trabajo que es su vida, el municipio estará presente para apoyarlos al igual como lo hace el gobierno del Presidente Sebastián Piñera una vez más con un aporte económico”, indicó.

Por su parte la dirigenta campesina de la comuna, Inés González, destacó “tenemos 140 crianceros y todos han sido beneficiados con este apoyo. La oportunidad que ha dado el Gobierno y hasta ahora nos parece oportuna por eso lo he destacado en todas partes, porque hoy  no hemos tenido que golpear la puerta 3, 4 o 6 veces para que lleguen los beneficios, ahora sólo debemos llenar una ficha y se le entrega el apoyo a cada uno de ellos”.

En la oportunidad las autoridades hicieron entrega de una caja con víveres a los crianceros como una manera de mitigar los efectos de la sequía no sólo en el ámbito productivo.

La entrega de estos recursos continuará los próximos días en comunas como Canela y Monte Patria, reafirmándose el compromiso de INDAP con la pequeña agricultura familiar campesina, sobre todo en momentos complejos en que  la naturaleza los afecta.