A 70 aumentarán los pequeños agricultores que proveen de frutas y verduras a Unimarc

Autor: Indap

De 51 a 70 aumentarán los pequeños agricultores que abastecen de frutas y verduras a los locales Unimarc, tras la renovación del convenio a nivel nacional que mantienen desde 2013 la cadena de supermercados e INDAP. Actualmente los agricultores habilitados como proveedores distribuyen sus productos en establecimientos de las regiones del Maule (10), La Araucanía (6), Los Ríos (12), Los Lagos (14) y Magallanes (9), y a partir de este nuevo acuerdo se agregará Biobío.

El éxito de esta iniciativa se ha visto reflejado en la evolución de las ventas de los productores a Unimarc, que pasaron de 99 millones de pesos en 2013 a 431 millones en 2015. Entre enero y mayo de este año, en tanto, ya se han vendido 405 millones de pesos. Los productos más comercializados son cilantro, perejil, tomates, sandías, puerros, cebollín, zapallo italiano, cebolla y pepino de ensalada, entre otros.

Los nuevos proveedores pasarán a formar parte de un canal de venta de alto volumen en sus respectivas localidades y, además, podrán optar a diversas capacitaciones en materias de inocuidad, cosecha y resolución sanitaria, diseño de etiquetas y análisis microbiológico de agua, además de giras a instalaciones de Unimarc y cursos para la exhibición de productos en tiendas.

El convenio fue firmado por los gerentes de Asuntos Corporativos de SMU, Constanza Téllez, y de División Unimarc, José Ahumada, y por el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, quien calificó la alianza público-privada como “una iniciativa constructiva, sensible y que hace patria”. Añadió que “la comercialización es el cuello de botella de la Agricultura Familiar, ante lo cual nuestro servicio está impulsando una serie de medidas, como este importante convenio, para abrir nuevos mercados”.

100% Nuestro

Los horticultores que ingresarán a Unimarc pasarán a formar parte del programa 100% Nuestro,  que busca resaltar los sabores de cada zona, con el fin de que los clientes prefieran los productos locales, potenciando así a las pequeñas empresas locales y el desarrollo regional. Esta iniciativa fue lanzada en noviembre de 2012 y a la fecha ha brindado oportunidades de crecimiento a más de 300 productores a lo largo de Chile.

“Hoy el 100% Nuestro está presente en todas las regiones del país con productos de todas las categorías, siendo unas de las más importantes las frutas y hortalizas, las mismas que producen los agricultores que forman parte de INDAP”, explicó José Ahumada. “El propósito de Unimarc es seguir creciendo junto a sus proveedores, colaboradores y clientes, además de ser la empresa más cercana, generando oportunidades que mejoren la calidad de vida de sus comunidades vecinas y potencien el desarrollo de Chile”.

INDAP y Unimarc también mantienen un convenio específico en Aysén, en el marco del cual siete pequeños productores abastecen con hortalizas de la zona las góndolas de los dos supermercados que Unimarc posee en esa región patagónica.