600 MIL PLANTAS MENSUALES PRODUCE AGRICULTOR DE LA COMUNA DE QUILLOTA

Ocupando la técnica de los almácigos, lugar donde se siembran distintos tipos de semillas y se cuida su desarrollo hasta que la planta puede ser trasplantada a otro lugar, el agricultor del programa Servicio de Asesoría Técnica de INDAP logra producir 600 mil plantas al mes.

Autor: Indap

Valparaíso

Mediante el sistema de almacigueras, que consiste en un conjunto de celdillas ideales para cultivar plantas de distintas especies durante su primera etapa de desarrollo, Nolberto Peña Salinas de la localidad de San Pedro en Quillota, ha podido mantenerse en la actividad agrícola y desarrollar este sistema que permite obtener plantas más vigorosas y sanas.

Perteneciente al programa Servicio de Asesoría Técnica, SAT, de INDAP, el agricultor comenta que este método de cultivo le posibilitó una nueva oportunidad de continuar trabajando la tierra ya que una operación a la columna lo mantuvo alejado de la actividad y sin la posibilidad de volver a realizar movimientos bruscos o agacharse.

“Trabajar con este procedimiento tiene muchos beneficios: puedo trabajar de pie ya que las almacigueras no están a ras del suelo, la técnica permite que cada planta esté protegida de los cambios violentos de temperatura,  las raíces crecen en un ambiente térmico favorable y yo puedo ver los resultados de mi trabajo en un corto lapsus de tiempo, trainta y cinco o cuarenta días”, asegura Peña.

Produciendo más de 600 mil plantas mensuales de diversas especies como lechugas, repollos, coliflores, cebolla, maíz, tomates, pimentones, ajíes, berenjenas y albahacas, el productor sostiene que “trabajar en agricultura es un tremendo desafío de todos los días porque con la naturaleza nunca se sabe y uno jamás deja de aprender. Es un gran logro si todo resulta bien y la gente queda conforme”.

Sobre el trabajo realizado por Peña, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresó que “el INDAP es una institución de promoción, el agricultor entra por Prodesal, avanza a SAT y egresa por Alianzas productivas; ese es el espíritu que este Gobierno le ha dado a este servicio: el progreso”

“Este productor tuvo ese recorrido y hoy, con alegría, lo vemos formalizado, sustentable y contento con su trabajo. Hacia allá apuntamos, a fortalecer a los agricultores con inversiones y capacitaciones para que algún día nos dejen y permitan el ingreso de gente vulnerable”, indica el director.

Entre las líneas de programas de INDAP en los que ha participado el agricultor destacan el Programa de Regularización de aguas (2009), el Programa de Riego Intrapredial, PRI (2012) y el Programa de Desarrollo de Inversiones, PDI, que lo benefició este año con dos naves para el cultivo de plantas almacigueras.