$60 MILLONES DE INVERSIÓN PRODUCTIVA ENTREGA MINISTERIO DE AGRICULTURA EN LA COMUNA DE AYSÉN

Veinte pequeñas y pequeños agricultores concretarán proyectos en rubros propios de la zona, además de los primeros galpones de secado de leña y drenaje en el sector Balseo.

Autor: Indap

Aysén

 

Una inversión que supera los 60 millones de pesos traspasó el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP y de la Comisión Nacional de Riego (CNR), a 20 pequeñas y pequeños productores agropecuarios de la comuna de Aysén.

Los recursos fueron entregados en una ceremonia realizada en Puerto Aysén, encabezada por el secretario regional ministerial de Agricultura, Raúl Rudolphi, el director regional de INDAP, Carlos Hennicke, el jefe de área INDAP Aysén, Hernán Bórquez, junto al jefe técnico Prodesal Patricio Nahuelquín, y la directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad, Karina Montecinos.

“Estos recursos respaldan la actividad productiva de pequeños y medianos agricultores, incentivando su trabajo y su permanencia en los campos, con un presupuesto regional de INDAP que ha crecido de 2.600 millones en 2010 a 6.400 millones este año. Se trata de instrumentos que están a disposición, algunos de los cuales están priorizados en el Plan Aysén como es el caso de la leña, y que hoy entregamos aquí en Puerto Aysén”, detalló Raúl Rudolphi.

El detalle de los proyectos

 

En este contexto, 13 usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), que INDAP desarrolla en convenio con la Municipalidad, accedieron al Fondo de Apoyo Inicial, consistente en 100.000 pesos para compra de insumos como semillas, nylon o alimento concentrado, como detalló Melinda Huequén Cárdenas de Valle Pangal Alto. “Yo me dedico a la pequeña ganadería. Entonces Prodesal me sirve en ese sentido, porque pido fertilizante, para limpias, para aumentar la crianza”, detalló.

Del mismo modo se entregaron dos certificados del Programa de Desarrollo de Inversiones PDI Ovino de INDAP por 1.200.000 para compra de borregas y cuatro personas accedieron a tres millones de pesos para la construcción de galpones de secado de leña, enmarcados en el programa Leña de Calidad para Aysén, que desarrollan INDAP y CONAF con recursos del Gobierno Regional por 1.200 millones de pesos.

Entre ellos, estuvo Oscar Nahuelhuén, del sector litoral. “Tengo un predio a una hora de Puerto Aguirre y ahí es mi mercado de leña. Postulé al proyecto galpón de secado de leña, para tener un mejor producto y mejor rentabilidad. El galpón es una tremenda ayuda para vender leña de mejor calidad y ayudar a descontaminar”, afirmó.

Finalmente Raúl Fontecha, del sector El Balseo, camino Aysén-Coyhaique, obtuvo un certificado de la Comisión Nacional de Riego por alrededor de 42 millones de pesos, correspondientes al 90 por ciento del costo de un proyecto de drenaje de 43 hectáreas en el sector El Balseo. “Al ejecutar este proyecto vamos a incorporar alrededor de 50 hectáreas a lo que ya está siendo productivo, drenando mallines que están superficialmente con agua”, indicó Raúl Fontecha.