50 pequeños agricultores del Prodesal de Arauco recibieron fertilizantes para sus cultivos tradicionales
Autor: Milena Lister
Zona Sur Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico BiobíoUn total de 50 usuarios y usuarias del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Arauco recibieron 7.000 kilos de fertilizantes por parte de INDAP. La entrega, que se enmarca en el Plan Siembra por Chile, beneficiará a un total de 223 agricultores y agricultoras de la comuna con un total de 48 mil kilos de abonos con el objetivo de asegurar sus cultivos tradicionales de papas, trigo, avena y leguminosas.
La actividad, que se realizó en el Centro Cultural de Arauco, contó con la asistencia de la directora (S) de INDAP Biobío, Jeannette Larenas; la alcaldesa dueña de casa, Elizabeth Marican; el jefe del Área INDAP Arauco, Javier Pampaloni, y autoridades invitadas.
Según Jeannette Larenas, esta iniciativa se enmarca en el plan del gobierno para la reactivación económica, la mitigación de precios, la generación de empleos y la seguridad alimentaria. "Siembra por Chile nace para ir en ayuda de los pequeños y medianos agricultores, con el fin de apoyarlos en sus sistemas productivos", apuntó.
La alcaldesa Elizabeth Marican valoró el apoyo que INDAP está entregando a los agricultores considerando el alza en los precios de los fertilizantes: “gracias a estos insumos, los agricultores podrán asegurar la producción local de alimentos, que es tan importante para nuestra comuna y la provincia”.
Ana María Torres, usuaria del Prodesal de Arauco, sostuvo que “para todos los agricultores es importante recibir fertilizantes para seguir cultivando, más aún con el alto costo que han alcanzado; esto nos ayuda a disminuir el gasto en la producción".
Los 223 beneficiarios y beneficiarias de la comuna son usuarios de los programas Prodesal, de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y de Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de INDAP.