478 familias campesinas de Galvarino, Lumaco y Purén recibieron fertilizantes para sus siembras

Autor: Luciano Mardones

Zona Sur Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Araucanía
Fertilizantes Malleco y Cautín 1

Ahora fue en las comunas de Galvarino, Lumaco y Purén de la Región de La Araucanía  donde 478 familias campesinas recibieron un total de 3.500 sacos de abonos. Estas entregas, contempladas en el Programa Fertilizantes para Chile, del Ministerio de Agricultura, llegan apoyar y mejorar la calidad de los nutrientes en los diversos cultivos de la zona.

En las entregas, que fueron lideradas por el director regional (S) de INDAP, Álvaro Morales, y el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, participaron alcaldes y funcionarios públicos, se repartieron 80 mil 100 kilos de fertilizante tradicional y 5 mil 325 kilos de biofertilizantes. De esta manera, se aliviana la carga económica de los pequeños agricultores y agricultoras.

Una de las beneficiadas fue Luisa Bernal, de Purén, quien se mostró muy agradecida tras recibir su fertilizante. “Yo lo voy a ocupar en las empastadas que tengo. Cultivo avena y papas, y ahí también lo voy a colocar”, dijo. Una opinión similar tuvo el agricultor Feliciano Valenzuela, de Malleco, quien destacó que esta es una gran ayuda para los campesinos. “Esta entrega de fertilizantes nos apoya en las labores de siembra y nos ayuda a seguir adelante. Ahora voy a sembrar tranquilo mis papas, ya tengo la chacra lista”, comentó.

Según Álvaro Morales, el Programa Fertilizantes para Chile es una solución concreta y tangible, la que llega en tiempo y forma para potenciar los cultivos de primavera de la Agricultura Familiar Campesina. “Quedan algunas entregas en Malleco y el detalle se puede consultar en las agencias de área, y así dentro de una semana daremos por concluido esta iniciativa del Ministerio de Agricultura”.

Fertilizantes Malleco y Cautín 2

 

El seremi Héctor Cumilaf destacó que gracias a este apoyo se logró estabilizar la caída en la intención de siembra de cultivos tradicionales en la región. “A la fecha son más de 13 mil los pequeños agricultores de La Araucanía beneficiados con esta medida, quienes ahora podrán cultivar y sembrar tranquilos”, puntualizó la autoridad del agro.

Fertilizantes Para Chile consiste en la entrega de cerca de 12 mil toneladas de abonos a nivel nacional, con lo que se busca beneficiar a más de 71 mil agricultores. La inversión asciende a $14 mil millones.