4 mil ovejas de raza chilena 4M fueron enviadas a Ecuador desde Magallanes este 2016

Autor: Indap

Magallanes

A principios de enero de 2016, el ganadero magallánico José Marín realizó la primera venta de ganado ovino a Ecuador. Fueron 2 mil cabezas. Tal fue el éxito y la adaptación de estos animales a su nuevo hábitat, que la historia se repitió y el lunes pasado se completó el último embarque de ejemplares Marin Magellan Meat Merino (4M), la primera raza comercial chilena desarrollada en la región austral y que destaca por su buen peso, calidad de carne y finura de su lana.

El destino final de los animales –que en total sumaron más de 4 mil- fue la provincia de Chimborazo, ubicada a 3.200 metros sobre el nivel del mar. Ahí, productores y artesanos indígenas con menos de 5 hectáreas intentarán mejorar sus ingresos y calidad de vida con estas ovejas magallánicas.

En el primer embarque quedó demostrada la gran adaptabilidad de la raza 4M. Índices de preñez del 60,5%, rendimientos, ganancias de peso y la calidad de la lana fueron factores que posibilitaron la segunda venta a Ecuador.

“Al tratarse de animales que por primera vez inician su ciclo reproductivo, la fertilidad del 60,5% aumentará en un segundo parto. Magallanes tiene el potencial de generar una vertiente diferente en cuanto a productividad, que es la venta de genética animal. Es un negocio muy potente que tienen los países ovejeros que han logrado un desarrollo importante, como Nueva Zelanda o Australia”, subrayó Etel Latorre, seremi de Agricultura.

Por su parte, el ganadero José Marín destacó que “hay una condición especial que hace comprar en Magallanes, que es el tema sanitario. Aquí tenemos casi inocuidad completa, no tenemos enfermedades exóticas y hay un protocolo que cumplimos a cabalidad. Ese potencial se refleja en la crianza”.

Tras un período de cuarentena y el chequeo por parte del SAG y de profesionales de Ecuador, el lunes partieron rumbo a Ecuador 404 carneros y 270 ovejas, que totalizaron 674 ejemplares. Las remesas anteriores fueron despachadas el 5 y el 12 de este mes, con 673 ovinos cada uno.