25 METROS ES LA META PARA ESTA "FIESTA DEL ARROLLADO" EN EL TOTORAL

Este sábado se realizará la cuarta versión del evento costumbrista organizado por dos usuarias del Programa de Turismo Rural de INDAP en la comuna de El Quisco

Autor: Indap

Valparaíso

Superar los 23 metros del arrollado del año pasado, esperan Sofía Rojas y Luz Eliana Azócar, ambas usuarias del Programa de Turismo Rural y Especialidades Campesinas de INDAP, quienes por cuarto año consecutivo durante el mes de febrero desarrollan en la localidad de El Totoral, comuna de El Quisco, esta “fiesta del arrollado” que se realiza en torno a la extensión del tradicional embutido de cerdo, el cual figura como el más largo registrado en el país.

La actividad que tiene por propósito rescatar las costumbres campesinas e involucrar a los turistas con las tradiciones de la comunidad de El Totoral, se llevará a cabo a partir de las 11 horas de este sábado 16 de febrero en la explanada del Restaurant La Estancia de El Totoral y tal como en las celebraciones anteriores pretende congregar a más de mil quinientos visitantes.

Dentro del programa de actividades se encuentran grupos folclóricos de música y baile, concursos de cueca, juegos típicos, muestras gastronómicas de comida tradicional, demostraciones de actividades campestres como la esquila de oveja, ordeñar una vaca, entre otras que se podrán disfrutar hasta pasadas las 20 horas por un valor de mil pesos en el caso de los adultos y gratis para los niños.

En tanto, Luz Eliana Azocar, una de las impulsoras de este evento, invita a todos lo que se animen a participar y agrega “esta es una actividad que además de buscar el rescate de las tradiciones que se han visto desplazadas por la modernidad, es una actividad que busca unir a los padres con los hijos, a los hermanos, a los nietos con los abuelos, los primos, los tíos y a todos en general, dado que también es una oportunidad de compartir y entretenerse en familia. El panorama está asegurado para grandes y chicos”.

LA FIESTA CONTINÚA

Pero las actividades no se terminan el sábado en El Totoral, ya que hace varias semanas la comunidad de esta localidad de El Quisco se está preparando para celebrar este domingo 17 de febrero la famosa “fiesta costumbrista”, evento al que acuden más de 3 mil visitantes cada año.

En esta decima tercera versión de la fiesta, se comenzará al medio día con una misa a la chilena, la cual será seguida de música y bailes folclóricos, concursos y juegos tradicionales, además de degustaciones de los productos típicos que se venden en la zona como son los licores, el arrollado, entre otros que no tendrán costo para los asistentes.

Mirna Fuentes, productora de licores apoyada por INDAP y una de las organizadoras de esta fiesta cuenta que “como cada año tendremos una gran sorpresa para los asistentes, pero como es sorpresa no se puede contar. Sólo a modo de ejemplo, el año pasado tuvimos a un importante grupo de cueca chora que hizo bailar a todos quienes vinieron, hasta el menos bailarín”.

En este sentido, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, comentó “El Totoral es un lugar en que el trabajo del Ministerio de Agricultura a través de INDAP se ha visto reflejado. Hace poco más de una década estamos apoyando con asesorías técnicas a los productores usuarios de INDAP en la localidad y hoy vemos que se han transformado en un polo turístico importante capaz de atender con el mejor de los cuidados a quienes los visiten. Es por esta razón que yo recomiendo que visiten El Totoral y más en estas fiestas que son tan bonitas”.

Pero las actividades no se terminan el sábado en El Totoral, ya que hace varias semanas la comunidad de esta localidad de El Quisco se está preparando para celebrar este domingo 17 de febrero la famosa “fiesta costumbrista”, evento al que acuden más de 3 mil visitantes cada año.