23 familias campesinas e indígenas de Mariquina se adjudican proyectos de riego por más de $240 millones

Autor: Alfredo Arellano

Zona Sur Riego Los Ríos
Inauguración proyectos de riego en Mariquina

Pozos profundos y sistemas tecnificados permitirán fortalecer la producción agrícola en los sectores de Calquilco Alto, Pon Pon y La Punta de esta comuna de la región de Los Ríos.

Con una inversión superior a los $240 millones, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) adjudicó tres proyectos de riego asociativo en la comuna de Mariquina, región de Los Ríos, beneficiando a 23 familias campesinas e indígenas pertenecientes a los sectores Calquilco Alto, Pon Pon y La Punta.

Los recursos se distribuyen entre los proyectos de riego asociativo Calquilco 1 y 2, con $60 millones de inversión cada uno; Pon Pon, con $90 millones; y grupo Mely Lawen, con $26 millones. Estas iniciativas contemplan la construcción de pozos profundos y la implementación de sistemas de riego tecnificado, lo que permitirá mejorar la eficiencia productiva y el acceso al agua en zonas rurales que enfrentan condiciones climáticas cada vez más desafiantes.

Durante la jornada, Pamela Carrasco Curifil, presidenta de la comunidad indígena del sector Pon Pon, expresó su emoción por la adjudicación del proyecto: “Esta es una excelente noticia y estamos felices. Ha sido un trabajo arduo, pero necesario. Esto es algo primordial para nosotros, porque trabajamos con verduras, con invernaderos y también con pequeñas crianzas. Este proyecto nos va a incentivar a seguir trabajando con más fuerza”.

La directora de INDAP Los Ríos, Alejandra Bartsch, destacó que estos avances forman parte de un compromiso institucional con el riego y la Agricultura Familiar Campesina e Indígena: “Estamos contentos de poder apoyar estos proyectos, que nacen desde la organización de las comunidades. Esta inversión es una respuesta concreta al desafío del acceso al agua en el mundo rural y un paso más hacia una agricultura más resiliente, sostenible y con mejores oportunidades para las familias campesinas e indígenas de la región”.

Con estas acciones, INDAP busca promover el riego asociativo, la sostenibilidad productiva y la articulación territorial, aportando al bienestar y la permanencia de las familias en el campo, como parte del trabajo institucional.