213 pequeños ganaderos recibieron bono para enfrentar la emergencia agrícola en San Antonio

Autor: Indap

Valparaíso

Un total de 213 pequeños ganaderos de la provincia de San Antonio fueron beneficiados con un bono en dinero para la compra de alimento para el ganado o insumos veterinarios que les permitirá enfrentar de mejor manera la emergencia agrícola por escasez hídrica que afecta a la Región de Valparaíso.

La entrega de los cheques, de entre 100 y 200 mil pesos dependiendo la cantidad y tipo de animales de cada usuario, se realizó en la Gobernación de San Antonio, en una ceremonia a la que asistieron productores de las comunas de Cartagena, San Antonio y Santo Domingo.

“Ya hemos distribuido 315 millones de pesos en ayuda. Es un aporte del Ministerio de Agricultura a los ganaderos, a quienes también hemos llamado a vender sus animales ante la ausencia de forraje. De la misma forma, estamos apoyando el riego tecnificado con recursos del Gobierno Regional y del INDAP”, especificó el director de INDAP Valparaíso, Fernando Torregrosa.

El total de recursos asignados por emergencia a la provincia de San Antonio es de $29.090.000, los que benefician a un total 213 agricultores cuyos ingresos provienen principalmente de la ganadería.

Imagen eliminada.

La Gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde, dijo que “para el gobierno del Presidente Piñera es fundamental ayudar a los agricultores. Este apoyo es una solución de emergencia y necesitamos un cambio de conciencia de la gente de las zonas urbanas y rurales para cuidar el agua. No es solo responsabilidad de algunos, sino que de todos. Este cambio de mentalidad debe ser inmediato, ya que la escasez de agua podría afectar el consumo humano”.

Pedro Fuentes, agricultor del sector Lo Zárate de la comuna de Cartagena que fue beneficiado, dijo que “estoy muy agradecido por este bono, porque nos sirve para enfrentar la escasez de forraje. El apoyo de INDAP, del Prodesal y de todos los que nos cooperan ha sido importante en esta difícil situación. Tengo cerca de 30 animales entre vacas y caballos y esto me permite estar un poco más tranquilo”.

A la fecha se han entregado recursos en las comunas de Putaendo, San Felipe, Panquehue, Catemu, Rinconada, Los Andes, San Esteban, Calle Larga, Nogales, La Ligua, Cabildo, Petorca, Limache, Olmué, Puchuncaví y Quintero.

Al acto de entrega de recursos asistieron también los alcaldes de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, y de Cartagena, Rodrigo García, concejales y agricultores beneficiados.