210 campesinos y campesinas de la comuna de Andacollo recibieron recursos del Fondo de Operación Anual
Autor: Indap Coquimbo
Norte Chico Programas Eje CoquimboPara que el mundo rural lleve a cabo sus actividades productivas de forma óptima es importante que cuente con insumos y el equipamiento básico necesario. Justamente para brindar un aporte que permita enfrentar de mejor manera esta temporada otoño-invierno, INDAP entregó incentivos del Fondo de Operación Anual (FOA) a 210 microproductores y microproductoras de los programas PADIS y Prodesal de la comuna de Andacollo.
El apoyo del servicio corresponde a $115.000 por beneficiario o beneficiaria y está destinado a la compra de insumos como fertilizantes, semillas o plástico de uso agrícola, entre otros, además de equipamiento básico para las actividades silvoagropecuarias, entre las que se cuentan cintas de riego y materiales de construcción.
“Para mí esta ayuda es muy significativa y llegó en momento preciso, porque la necesitaba para comprar maíz para mis gallinas. Estoy contento y agradecido con el gobierno por las gestiones que está haciendo por nosotros los campesinos”, manifestó el usuario de INDAP Javier Blanco.
En la comuna de Andacollo el FOA contempló una inversión total superior a los $24 millones, lo que para la directora regional (S) de INDAP, Tonya Romero, “representa el compromiso que tiene la institución con sus usuarios y usuarias. Lo he indicado en otras ocasiones y ahora lo vuelvo a decir: sabemos que estos recursos no van a solucionar los estragos por la falta de precipitaciones, pero sí contribuyen a un desarrollo más eficiente de las unidades productivas”. Agregó que “les pedimos a los beneficiarios y beneficiarias que rindan estos incentivos, porque así podrán seguir accediendo a otros instrumentos de la institución”.
El seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, hizo hincapié en que “nos interesa que las personas se mantengan en el campo y es por eso que el FOA va en directo apoyo para que puedan comprar los insumos necesarios para mitigar los efectos de la escasez hídrica”.
El FOA se otorga en el marco de los programas PADIS y Prodesal, los que son ejecutados por INDAP y, en este caso, la Municipalidad de Andacollo.
El alcalde de Andacollo y presidente de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, Gerald Cerda, sostuvo que este aporte “cae como anillo al dedo, porque ante la emergencia hídrica estas ayudas son muy necesarias. Creo que los mensajes están llegando a tiempo, porque los proyectos para mitigar la emergencia se están concretando”.
A nivel regional, el FOA beneficia este año a 3.061 usuarios y usuarias de INDAR, con una inversión total de $352.015.000-.
Además del FOA, INDAP está entregando incentivos de emergencia agrícola, correspondientes a $200 mil por productor o productora, en el marco del Programa “Siembra por Chile”. La primera comuna que recibió el aporte fue Salamanca y próximamente será el turno de Ovalle, Río Hurtado, Monte Patria y Punitaqui.