$19 mil millones destinó INDAP a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de la región del Biobío durante 2024

Autor: Martina Polanco

Zona Sur Biobío
Ejecución presupuesto Indap Biobío 2024

Se trata de un 99,4% de ejecución presupuestaria del servicio, que, entre otros avances, permitió la recuperación de 1.116 hectáreas de suelos agrícolas degradados y dotar con agua para riego a otras 843 hectáreas.

Con una ejecución presupuestaria de $19 mil millones en la región del Biobío, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) cerró el 2024, logrando una cobertura de 14.412 agricultoras y agricultores campesinos atendidos, esto mediante la entrega de créditos, financiamiento para inversiones, proyectos de riego y asesoría técnica productiva, organizacional y comercial, entre otras líneas de apoyo.

De acuerdo al balance realizado por la institución, se aprecia el rol que cumple como un agente crediticio clave para el mundo rural. Así lo destacó la directora de INDAP Biobío, Fabiola Lara Salinas, quien detalló que “del presupuesto ejecutado, un 24% ($4.600 millones) fue destinado a créditos de corto y largo plazo, permitiendo a la población beneficiaria adquirir insumos, maquinaria agrícola e infraestructura productiva, con bajas tasas de interés y otras condiciones favorables que la banca tradicional no puede ofrecer a este segmento”. 

En el ámbito de riego hubo 621 agricultores y agricultoras con apoyo de inversiones, que alcanzaron los $2.200 millones y se destinaron a obras de captación y conducción de agua, automatización y consultorías técnico-legales para trámites como constitución y/o regularización de derechos de aprovechamiento de agua, entre otros.

De las 263 obras ejecutadas destaca un centenar de proyectos que contemplan el uso de energías renovables no convencionales y cuatro iniciativas de carácter asociativo en las comunas de Santa Bárbara, Cabrero y Los Ángeles. “El impacto de estas inversiones se plasma en 840,38 hectáreas que ahora cuentan con agua para riego, lo que a su vez significa un mejor rendimiento del suelo agrícola y un importante ahorro de tiempo para las y los agricultores, sumado a un uso más eficiente del recurso hídrico”, puntualizó Fabiola Lara.

Sin embargo, es en los programas de asesoría técnica e inversiones donde se concentra buena parte del presupuesto anual, cuyo 60% tuvo como destino programas emblemáticos como los de Desarrollo Local (Prodesal), de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), Servicio de Asesoría Técnica (SAT), Mujeres Rurales y otros más recientes como el de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS) y el de Cultivos Tradicionales, instrumentos que en conjunto brindan acompañamiento permanente a cerca de 12 mil campesinos y campesinas. 

En términos de superficie agrícola, la directora de INDAP Biobío precisó que “en 2024 logramos recuperar el potencial productivo agrícola de 1.116 hectáreas a través de nuestro Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S)”. La tarea implicó un presupuesto de $845 millones, que se tradujo en el apoyo a 550 agricultores en la formulación y ejecución de planes de trabajo en 25 comunas de la región. 

Agricultura formalizada, moderna y rentable

La Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI) contribuye de manera importante a la producción agrícola, particularmente hortalizas para consumo doméstico, pero enfrenta limitaciones a la hora de comercializar sus productos. 

“La importancia económica de las y los pequeños productores en gran medida es invisibilizada por su alto nivel de informalidad”, explicó Fabiola Lara Salinas, y agregó queel impacto de la pequeña agricultura podría ser aún mayor y para que eso ocurra tenemos el desafío de desarrollar mercados locales potentes, lo cual está asociado a la formalización sanitaria que es lo que abre puertas a oportunidades de comercialización más competitivas”. 

Ejemplo de esta meta es Horticultores de Arauco SpA, un grupo asociativo de hortaliceros que apoyado por INDAP y otras instituciones concretó la construcción de una sala de procesos que a la fecha les permite proveer de hortalizas a Sodexo para los casinos de Celulosa Arauco. “Nuestro objetivo es replicar casos tan exitosos como éste, que se ha transformado en un ejemplo entre los mismos agricultores de la zona”, aseguró la titular de INDAP regional.

Lo anterior tendrá como complemento el desarrollo de capacidades agroempresariales, asesorías orientadas a agregar valor a los productos del campo para lograr mejores precios de venta y la promoción de mecanismos de trabajo asociativos o en cooperativas. 

El año pasado INDAP Biobío expandió su red de Mercados Campesinos a 15 a nivel regional y desarrolló cuatro ferias productivas en Concepción y San Pedro de la Paz, espacios que busca seguir consolidando en 2025.

La permanencia de jóvenes en el campo es otro gran desafío que enfrenta la institución. Para ello, el servicio impulsó la conformación de una Mesa Regional de Jóvenes Rurales, dispuso de inversiones focalizadas para este segmento y a nivel país se trabajó en la fase final de la Política Nacional de Juventudes Rurales, tarea que comparten INDAP, INJUV y la Subsecretaría de Agricultura.

“Actualmente tenemos 2.700 usuarios y usuarias que tienen entre 18 y 40 años, lo que es apenas un 15% del total de agricultores que atendemos”, detalló la directora regional de INDAP, resaltando que “esta nueva generación tiene un potencial importante en la transición a una agricultura sostenible y la incorporación de innovación y tecnología a la labor agrícola”. La reciente firma de un convenio de colaboración con el Liceo Bicentenario de Excelencia Tecnológico El Huertón, de Los Ángeles, es uno de los pasos que está dando INDAP en esta dirección.