$188 millones se invertirán para mejorar suelos entre Última Esperanza y el Cabo de Hornos

Autor: Indap

Magallanes

“La calidad de los suelos es la base para desarrollar una agricultura y una ganadería de calidad, de ahí que recuperarlos y protegerlos son parte de la política de sustentabilidad que promovemos”, dijo Víctor Vargas, director de INDAP Magallanes, al dar a conocer los resultados de los concursos provinciales del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S).

En total fueron 61 los planes de manejo seleccionados en las cuatro provincias de la región, por un monto global que alcanza los $188.864.922. “Nos interesa devolver a la tierra su capacidad productiva, porque así también mejoramos la rentabilidad del productor y mantenemos la calidad del recurso suelo de la zona”, precisó Vargas.

Aseguró que en los últimos años los recursos del programa SIRSD-S han ayudado a aumentar la productividad de los campos y los pequeños ganaderos están conscientes de su importancia. “Hoy, gracias al convenio suscrito con el Gobierno Regional (GORE), podemos incrementar el apoyo económico y aumentar la cobertura”, valoró.

En el desglose general, 145 millones 738 mil 174pesos corresponden a recursos de INDAP y 43 millones 126 mil 748 pesos son fondos del Gobierno Regional. “Esta suma de recursos viene a incrementar de manera inédita el apoyo económico a la Agricultura Familiar Campesina y a valorar los esfuerzos realizados en los últimos tres años, donde nuestros usuarios han demostrado que la agricultura de calidad es posible”, precisó Vargas.

En el caso de Última Esperanza se seleccionaron 25 planes de manejo que favorecen a los sectores de Dorotea y Huertos Familiares. En la provincia de Magallanes fueron seleccionados 21 planes de manejo que corresponden a usuarios de las localidades de Río Verde y Punta Arenas. En Tierra del Fuego los sectores a intervenir están en Bahía Inútil, Gente Grande, Santa María y Timaukel, con 13 planes de manejo. Cabo de Hornos presentó por primera vez dos iniciativas de planes de manejo que fueron seleccionadas.

“Estamos contentos por la participación de los usuarios. Eso demuestra el interés que tienen en mejorar y potenciar sus suelos, dándole importancia que éstos tienen en los sistemas productivos de la región”, valoró Miriam Barría, profesional de INDAP que lidera el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios SIRSD-S.

Barría explicó que el fondo concursable consta de una ayuda económica que no supera los  $7.396.640, dependiendo de las características y labores que requiera implementar el agricultor en su predio y las distintas prácticas de manejo utilizadas.

Acorde a la realidad y necesidades de Magallanes se han focalizado cinco subprogramas para mejorar y mantener los suelos, entre los que destacan incorporación de fertilizantes de base fosforada; incorporación de elementos químicos esenciales; establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada; empleo de métodos de intervención de suelo, entre otros rotación de cultivos, orientados a evitar su pérdida y erosión, y a favorecer su conservación; y finalmente eliminación, limpieza o confinamiento de impedimentos físicos o químicos.