18 TONELADAS DE FORRAJE RECIBIERON GANADEROS DE OLMUE

Incentivo de INDAP permitirá que los pequeños agricultores de la comuna puedan enfrentar de mejor manera la sequía que afecta a la zona

Autor: Indap

Valparaíso

Como parte de la batería de acciones que está llevando adelante INDAP en las comunas declaradas bajo emergencia agrícola, se concretó  la entrega de 18 toneladas de forraje destinadas a alimentación animal  en la comuna de Olmué.

El incentivo benefició a 45 pequeños agricultores usuarios del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de INDAP de las localidades de Las Palmas, La Vega, La Dormida y Quebrada Alvarado, con 450 sacos de cubos de alfalfa que permitirá que la masa ganadera de la comuna pueda enfrentar de mejor manera el período de invierno.  

Uno de los agricultores beneficiados fue Marcelino Bernales del sector de Las Palmas quien expresó que “esto es una gran ayuda, porque se ve que se preocupan de los agricultores. La sequía nos afecta a todos, agricultores y ganaderos y con este aporte se ve que no nos han dejado solos de ninguna manera y estamos muy agradecidos. Esto tiene un inmenso valor para nosotros”.

La actividad se enmarca en la ayuda por emergencia agrícola a las 17 comunas de la región de Valparaíso que se encuentran afectadas por el déficit hídrico y se concretó a través de Fondo de Apoyo Inicial FAI, de INDAP.  

PLAN DE GOBIERNO

Al respecto el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, especificó que “estamos entregando 18 mil kilos de forraje en esta comuna. Esto se enmarca dentro del plan de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que nos ha encomendado la misión de ayudar a la pequeña agricultura y dignificar el trabajo agrícola. INDAP está enfocado en recuperar el tema ganadero y en trabajar en obras de riego en las zonas con mayor escasez hídrica. Estamos haciendo inversiones de largo plazo y estamos invitando también a los agricultores a que se integren  y se involucren más con este servicio del agro”.

Por su parte, el seremi de agricultura, Francesco Venezian, sostuvo que “durante los últimos años, los pequeños agricultores, en particular,  han tenido gran apoyo. Como Ministerio de Agricultura hemos estado muy preocupados de estar en terreno viendo qué hace falta, que los recursos sean utilizados en quienes realmente lo requieren, llegando a los sectores más afectados con ayudas concretas de corto, mediano y largo plazo, es decir,  soluciones que se mantendrán en el tiempo y que permitirán hacer sustentable el negocio agrícola”.

La ceremonia de entrega contó con la participación del seremi de agricultura Francesco Venezian; el director regional de INDAP, Alejandro Peirano; la directora de SECPLA de la municipalidad de Olmué, Soledad Rubio; el jefe de área Limache, Fernando Torregrosa; agricultores y funcionarios INDAP.