18 toneladas de alimento animal entregó INDAP a agricultores afectados por desborde del río Aconcagua

Autor: Patricia Espina

Zona Central Valparaíso
Ayuda desborde Aconcagua 1

Juan Carlos Muñoz, apicultor del sector San Roque en la comuna de Panquehue, perdió más de 80 colmenas durante la crecida del río Aconcagua, producto del sistema frontal que azotó la región de Valparaíso durante junio pasado. El agua se llevó parte de sus cajones de abejas y otros se vieron afectados por el agua y el barro. Por eso la entrega de alimento por parte de INDAP Valparaíso para las más de 400 colmenas que aún le quedan ha sido un importante apoyo que agradece.

“Estamos en la ribera del río Aconcagua, que creció mucho de un momento a otro y desparramó por todos lados el agua. Yo tenía sobre 500 colmenas y algunas quedaron hasta la mitad con agua. Cuando hicieron el catastro nunca me imaginé que nos ayudarían con esta azúcar. Es maravilloso el apoyo de INDAP”, manifestó Muñoz.

Orfilia Henríquez, del sector Río Colorado en la comuna de Los Andes, también sufrió la afectación de su predio y fue una de las beneficiadas con alimento para su ganado: “Yo vivo a orilla del río, que se desbordó y pasó por los corrales de las vacas y por la plantación de alfalfa que perdí totalmente. Imagínese cómo nos viene esto. Gracias a Dios nos llega esta ayuda, que es muy bienvenida”.

En total se distribuyeron 18 toneladas de alimento animal concentrado (cubos de alfalfa) a quienes vieron afectadas sus actividades agropecuarias  por la crecida y desbordes del Río Aconcagua, que provocaron el embancamiento de cultivos forrajeros como alfalfa y avena, inundación de bodegas y pérdidas de forraje almacenado. Dieciséis de estas toneladas se entregaron a agricultores de las comunas de Los Andes, Rinconada, Catemu, Llay Llay, San Felipe, La Calera e Hijuelas.

 

Ayuda desborde Aconcagua 2

 

Las otras 2 toneladas fueron de alimento para abejas, puntualmente 86 sacos de azúcar, iniciativa con la que se busca apoyar a las y los apicultores afectados y contribuir a la recuperación de sus actividades.

Las entregas, que demandaron una inversión de $6.581.741, forman parte de los apoyos inmediatos que INDAP está entregando a las y los afectados por las intensas lluvias y desbordes de canales y ríos que afectaron a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

“El Ministerio de Agricultura a través de INDAP está llegando con apoyo para suministrar alimento animal a ganaderos y apicultores con afectación de su actividad productiva por pérdidas de forraje, corrales y colmenas. Por ello la importancia de este incentivo, con el que esperamos contribuir a la pronta recuperación en el Valle de Aconcagua”, dijo Daniela Soto, directora regional (s) de INDAP.

El delegado biprovincial de Los Andes y San Felipe, Cristian Aravena, manifestó que “es importante destacar el despliegue que se ha tenido por mandato del Presidente Boric, en torno a estar en terreno y conocer las necesidades más inmediatas. Quiero felicitar a INDAP, ya que los catastros se han hecho en tiempo y forma, se ha podido entregar la ayuda que corresponde y continuaremos entregando los apoyos que sean necesarios”, dijo.

 

Ayuda desborde Aconcagua 3

 

Tal como señaló la seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas, al inicio del catastro, "el Ministerio de Agricultura se movilizó inmediatamente luego de iniciada la emergencia, realizando la activación de todos los servicios del agro a fin de iniciar el catastro y acompañar a los agricultores afectados".

Cabe destacar que el pasado sábado 24 de junio se inició un despliegue por parte de funcionarios y funcionarias de INDAP, extensionistas y personal de los municipios con el objetivo de catastrar los daños que permitan cuantificar las pérdidas en animales, infraestructura y cultivos y entregar la ayuda más urgente para contribuir a sostener los sistemas productivos.

Entre los apoyos inmediatos se consideró la alimentación animal y apícola, la prórroga automática de créditos INDAP, el apoyo en los denuncios de siniestro para seguros agropecuarios y un próximo plan de recuperación y rehabilitación de infraestructura dañada.